Adultos mayores se vuelcan por vacuna anti Covid en Ecatepec

En el primer día atendieron a 5 mil

Después de hacer largas filas y tras varias horas de espera, cerca de 5 mil adultos mayores de Ecatepec fueron vacunados contra el Covid-19 en la primera jornada de inmunización que se llevó a cabo en este municipio, el de más contagios y alta mortalidad del Estado de México.

Ni el frío de la madrugada, ni los intensos rayos del sol del día, impidieron a los miles de abuelitos hacer su arribo a las instalaciones del Centro Cultural y Deportivo Las Américas y del Multideportivo Las Américas, ambos ubicados en el fraccionamiento del mismo nombre, para ser de los primeros en recibir una de las 200 mil dosis de la farmacéutica China Sinovac que fue asignada a esta localidad.

Fue la noche del domingo cuando comenzó a difundirse información sobre la aplicación de la vacuna y la habilitación de la primera de diez sedes que operarán en todo el territorio,  lo que provocó confusión y que las personas se volcaran en torno al deportivo para ser inmunizados.

La mayor parte acudió al deportivo ante la información confusa.

Familiares de los primeros beneficiados relataron que alrededor de las 3:00 horas de este lunes ya había hasta 300 personas en la fila, por lo que entre ellos comenzaron a organizarse para mantener el orden y respetar sus espacios.

El recinto abrió sus puertas a las 7 de la mañana y permitieron el ingreso de los adultos mayores de 60 años; ahí las brigadas comenzaron con el registro y recopilación de documentos para la vacunación que inició en punto de las 9:00 horas.

Mientras en el exterior continuó la llegada de adultos mayores y enormes filas que daban vuelta al recinto y ocupaban todo el estacionamiento, en el interior del inmueble se colocaron sillas,  con sana distancia, para albergar a unas 250 personas al mismo tiempo. 

En un recorrido al lugar,  se pudo observar a los adultos en espera, algunos con sombrilla y otros llevaron sus bancos para hacer amena la espera; además de que se dio prioridad en la vacunación a personas en sillas de ruedas, con andadera y bastón, así como algunos que llevaban tanques de oxígeno.

El biológico llegará a todos los vecinos de Ecatepec, aseguraron las autoridades.

Aunque inicialmente estaba prevista la aplicación de mil 200 vacunas en cada uno de los dos módulos instalados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, la elevada cantidad de solicitantes orilló a incrementar el número de dosis a 4 mil 800.

El alcalde Fernando Vilchis informó que durante un mes estarán habilitados 10 módulos en diversas comunidades de Ecatepec, con el objetivo de acercar el beneficio y garantizar que la vacuna llegue a todos los beneficiarios.  

De  acuerdo con datos del gobierno local, en este municipio habitan unos 180 mil adultos mayores de 60 años de edad, por lo que el lote de 200 mil vacunas garantizaría que ninguno de ellos se quede sin su dosis.

Vacuna anti Covid los hace sentir protegidos

A once meses de pandemia, en Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, han fallecido más de 4 mil personas y se han acumulado cerca de 30 mil casos positivos de coronavirus.

Por su ubicación en la zona metropolitana y alta densidad poblacional, la demarcación es uno de los focos rojos frente al nuevo coronavirus, además de que a pesar de los llamados a respetar las medidas sanitarias, la movilidad de los habitantes sigue siendo constante y se continúan haciendo reuniones masivas, poniendo en riesgo a los grupos más vulnerables. 

Es por ello que los beneficiados de más de 60 años de edad, manifestaron su emoción de recibir la vacuna, pues aseguran que gracias a eso, estarán más protegidos. 

“Gracias a Dios y a la Virgencita que ya nos trajeron la vacuna; yo me cuidé mucho  porque si hubo conocidos míos que murieron del virus. Creo que ahora sí vamos a estar más seguros con todo lo que está sucediendo y esperemos que sí de resultado”, relató la señora María del Lourdes, una de las primeras en vacunarse.

Muchos adultos vacunados recomendaron continuar con medidas de seguridad.

La señora Cecilia Coronado, residente de Ciudad Azteca, explicó que llegó al Centro Cultural de Las Américas a las 7:30 de la mañana y después de cuatro horas fue vacunada. 

“Primero me sentía nerviosa, pero contenta porque ya vamos a estar más protegidos. Mis dos hijos, mi nuera y mi nietecita se contagiaron; a mí me cuidaron mucho pero es bien difícil no poder llevar una vida normal”, explicó la  mujer de 63 años de edad. 

Andrés Muñoz, habitante de la colonia La Florida Ciudad Azteca, otro de los primeros beneficiarios en recibir la vacuna, consideró que la inmunización es el inició para que en México y el municipio se vaya reduciendo el número de contagios. 

“Tenemos que cuidarnos y seguir las normas que están estipuladas para que ya se acabe ésto y ganarle a la pandemia; nosotros los mexicanos somos muy fuertes y vamos a lograrlo”, dijo. 

Doña Carmelita fue llevada por su hija, quien la registró hace una semana en mivacuna.salud.gob.mx para garantizarle que recibiera la vacuna y protegerla aún más del Covid-19.

Puntos de vacunación en Ecatepec

A partir de este lunes 22 de febrero y durante un mes, en Ecatepec se llevará a cabo la vacunación contra el Covid-19 de cerca de 200 mil adultos mayores. 

El alcalde Fernando Vilchis informó que serán en total 10 módulos en diversas comunidades, los cuales estarán abiertos de las 9:00 a las 18:00 horas;  los beneficiarios recibirán una llamada de los llamados Servidores de la Nación para agendarles su cita.

La ubicación de los puestos es:

Centro Cultural y Deportivo “Las Américas” 1 y 2, 

Chiconautla 3000, 

Multideportivo “Las Américas”

Deportivo Ejidal “Emiliano Zapata”, 

Parque Bicentenario “Carlos Hank González”, 

Centro Cívico Río de Luz, 

Centro Cívico “Melchor Muzquiz”, 

Centro Cívico “Benito Juárez” (El Chamizal), y

Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE).

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Edomex,  ante la alta demanda existe la posibilidad de abrir otros siete puntos, mismos que se darán a conocer en las plataformas oficiales.

Deja un comentario