Sin el trabajo de cerillos, adultos mayores tuvieron que pedir préstamos o limosna para sobrevivir

Los adultos mayores requieren el ingreso que tenían para pagar sus deudas

Adultos mayores que trabajaban como cerillos en tiendas departamentales se vieron obligados a pedir prestado y hasta limosna para sobrevivir.

“Nos vimos desamparados y sin los ingresos que estamos acostumbrados, tuvimos que recurrir  a préstamos en el Seguro Social o en cualquier otro lado, y eso, nos fue hundiendo y absorbiendo nuestra pensión”.

Ramón Cruz, de 69 años

Otros tuvieron que meterse a trabajar limpiando oficinas, como jardineros, vendiendo dulces en la calle, arreglando muebles.

TE SUGERIMOS: Castigarán con rigor abusos contra adultos mayores en Edomex

Los adultos mayores podrán regresar a trabajar

Ramón, tiene 69 años de edad y cinco de trabajar como cerillo, está emocionado porque las tiendas departamentales podrán reactivar el trabajo a los adultos mayores.

Luego de un año cinco meses que dejó de trabajar, recuerda que a parte de lo que ganaba, que era de 200 a 250 pesos diarios, se divertía mucho con sus compañeros de trabajo.
 
Don Ramón recordó que el 2020 fue uno de los más difíciles de su vida, pues nunca se vio tan presionado en su economía.

“Extraño mi trabajo, me alcanzaba muy bien para comer y para otros gastos, ahora, no me ha quedado otra opción que meterme a trabajar limpiando oficinas en una empresa, porque los 3 mil pesos que me pagan  de mi pensión, sólo sirven para la renta de mi casa y algunos otros gastos”.

De los 20 adultos mayores que trabajaban con él, sólo seis contaban con una pensión que fluctúa entre 3 a 5 mil pesos.

Los otros dependían de lo que les daba su familia, por eso muchos se metieron a realizar otras actividades, señaló Don Moncho.

“Al vernos desamparados y sin los ingresos que estamos acostumbrados, mi esposa y yo tuvimos que recurrir a sacar préstamos del Seguro Social y esto nos fue hundiendo poco a poco, porque llegó el momento que la pensión era absorbida y ya no teníamos para la renta”.

TE SUGERIMOS: Adultos mayores, los que menos se han vacunado en el Edomex

Muchos adultos mayores perdieron la vida durante la pandemia

Ramón señaló que varios de sus compañeros fallecieron por la pandemia y otros, están sobreviviendo con lo poco que obtienen en los trabajos que realizan.

Por lo que señaló que esperan que se les permita regresar y recuperar sus trabajos en las tiendas departamentales y subsanar sus cuentas.

NEF

Deja un comentario