Advierte encarecimiento de maíz en 2022 si no hay producción y control de precio en fertilizantes

Su encarecimiento podría derivar en la escasez

La falta de producción de fertilizante a nivel nacional y su encarecimiento podría derivar en la escasez y encarecimiento de maíz en 2022, advierten productores del grano en la zona norte del Estado de México.

El presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado, Everardo Lovera Gómez, admitió la urgencia de que la Cuarta Transformación reactive la producción de fertilizantes, pues requieren precios justos y no apoyo.

“A nosotros no nos interesa que nos regale fertilizantes, nos interesa que lo ponga en un precio razonable y justo”, apuntó.

Alertó que el producto venía importado de Ucrania y ahora su costo se ha encarecido en al menos dos meses pues pasó de 7 mil 500 a 24 mil pesos, tres veces más.

Advierten encarecimiento de maíz en 2022

Bajo estos estándares, indicó, que los plantes de cultivo tendrá un costo por hectárea incrementará de 22 mil a 35 mil, esto incluye el grano, utilización de tractores, herbicidas y pasando por la cosecha.  

“Nos gastábamos de 20 a 22 mil, pues ahora nos vamos a gastar 35 mil  si esta cosa no se corrige… estamos hablando de un plan de cultivo completo”, mencionó.

Lovera Gómez admitió esto impactará en el costo del maíz que actualmente se vende entre 6.48 y 7 pesos, es decir 7 mil la tonelada, pues se escaseará y con ello los productores se protegerán de la afectación.

Advirtió que el grano podrá aumentar a 10 pesos

Y ante ello, advirtió que el grano podrá aumentar a 10 pesos, como ya se vende en el mercado el que proviene del estado de Sinaloa que si bien producen más en cantidad, la entidad se defiende en calidad, aseveró.

“Escasear la producción y ya escasa el maíz debe subir su precio. Nosotros no nos vamos a ahorcar por eso, ahorita el maíz lo está pagando a 6.48 ese precio ya se quedó obsoleto en el mercado está a siete pesos… el maíz puede llegar a nueve o 10 pesos perfectamente”, declaró.

El presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado proyectó que las condiciones climatológicas serán las mismas que en el 2021, es decir, la mitad del año seco y hasta octubre existirá lluvia que ya no ayuda al maíz, pues lo afecta.

Finalmente, informó que aún no se establece la producción total que alcanzó la entidad el año pasado, pero que podría ser una proyección de millón y medio de tonelada, pues fue de buena a regular.

SPM