SaludSociedad

Advierte salud sobre riesgos de medicamentos falsos

Consumir medicamentos de baja calidad o falsificados puede ocasionar daños

La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió a la población sobre los riesgos al consumir medicamentos de baja calidad o falsificados que pueden ocasionar daños, por lo que emitió una serie de recomendaciones para detectar y denunciar la presencia de este tipo de fármacos.

Para acceder a un medicamento es indispensable, en primera instancia, tener una receta médica expedida por un profesional de la salud, acudir siempre a lugares legalmente establecidos e identificar que la farmacia o botica tenga a la vista del público el aviso de funcionamiento.

Para el caso de biológicos o medicamentos controlados los comercios deberán tener visible su licencia sanitaria y aviso del responsable.

Autoridades señalan que actualmente el mercado digital ha crecido exponencialmente; sin embargo, recomiendan que en la medida de lo posible eviten adquirir medicamentos por esta vía, en caso de hacerlo verificar que el establecimiento que ofrece el producto tenga domicilio legalmente declarado, asegurarse que conoce el sitio y siempre optar por cadenas farmacéuticas de prestigio.

Exhortan a la población a revisar siempre que el medicamento tenga el sello de seguridad, fecha de caducidad vigente, registro sanitario, que el impreso sea legible, sin tachaduras ni enmendaduras, que no presente rasgos de humedad, ni etiquetado decolorado o esté deteriorado.

Señalan que es importante consumir los fármacos tal y como han sido recetados, evitar sustituirlos por otros que pudieran ser parecidos, respetar el número de dosis y el intervalo de tiempo, así como la dieta que sea sugerida y siempre leer las condiciones de almacenamiento, no colocar el medicamento encima del refrigerador o algún aparato eléctrico que genere calor o radiación y evitar en todo momento dejar los fármacos dentro del automóvil cuando esté estacionado bajo el sol.

En caso de presentar una reacción adversa o tener sospechas sobre la procedencia de algún medicamento, autoridades recomiendan informar de inmediato a su médico para que éste a su vez notifique la sospecha de reacción o inefectividad terapéutica y posteriormente dar aviso a la Unidad de Farmacovigilancia más cercana o bien al correo farmacovigilancia.edomex@gmail.com o al teléfono 722 277 3912 Ext. 2033.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario