Advierten mayor inversión y tiempo para tratar agua, si continúan niveles bajos del Sistema Cutzamala

Desde hace 27 años el Sistema Cutzamala no registraba su peor nivel más bajo de almacenamiento, pero de seguir esta tendencia cada temporada de sequía obligará a invertirse más recursos y tiempo para extraer y tratar el agua para su distribución a alcaldías de la Zona Metropolitana del Valle de México, advierten especialistas en temas hídricos.

En la primera quincena de junio, las tres principales presas que comprenden el Sistema Cutzamala, tenían un nivel de 272.89 millones de metros cúbicos y el 34.9 por ciento de su capacidad con déficit de 24 por ciento respecto al histórico.

El Bosque tenía 72.28 millones de metros cúbicos, similar el 35.7 por ciento; Villa Victoria, 39.96 millones de metros cúbicos, es decir, 21.5 por ciento; y Valle de Bravo registra 160.65 millones de metros cúbicos, equivalente al 40.7 por ciento.

Niveles más bajos del Sistema Cutzamala, reportados en la historia

Ante este contexto, Pedro Ávila Pérez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, detalló que la disminución al año del caudal en los cuerpos de agua obedece a que la sequía se prologa más cada temporada.

Puntualizó que el Sistema Cutzamala y sus presas, cada año se recuperarán, pero de continuar registrándose los niveles más bajos de vital líquido, provocará que sea más difícil su tratamiento y extracción, al implicar más tiempo y dinero.

“Todos los años con la lluvia se llena, el problema es que si se alargan los períodos de sequía y se vuelven más extremos hoy vamos a suponer que se llega al 20 por ciento, y el 20 será el mínimo y empieza a llover, pero se llega al 100, pero si seguimos extrayendo más agua y los períodos de sequías más largos y llegó al 20 y el próximo al 18 y el que sigue al 15”, indicó.

Te puede interesar: Urgen leyes que obliguen a empresas a utilizar aguas tratadas

Fugas de agua consumen hasta 200 litros por día

Y es que, detalló, que el agua se revuelve hasta llegar a sus niveles de sedimento y acumulación de sólidos. Por lo qué lo óptimo es que no baje más allá del 50 por ciento, donde los niveles críticos se ubican al 10 y 15 por ciento, y con ello colapsar.

Además de ya no poderse extraer el líquido de las presas como las que componen el Sistema Cutzamala, otro factor es que se altera todo el ecosistema.

“Si antes con una planta nos costaba un peso limpiar por metro cúbico de agua, ahora está más contaminada y tiene mayores sólidos nos va a costar más dinero y mayor tiempo poder limpiar y llevarla a la población, esa sería otra consecuencia, y la última es que nos podemos llegar a niveles que estén tan bajos que entonces no podamos sacar agua para abastecer a la población”, subrayó.

El especialista citó que entre el 76 y 77 por ciento del agua en el país, se ocupa en la agricultura, mientras que un nueve por ciento en la industria y otro 15 por ciento es agua potable para consumo humano.

Llamó a evitar fugas y que cada habitante reduzca su consumo, pues ronda entre los 200 litros al día en promedio.

También puedes leer: ¿Cómo será el clima en el Estado de México y el resto del país?

DB