Advierten que recuperación del peso frente al dólar afecta a empresas mexiquenses exportadoras

Puntualizan en que es momento de tomar acciones que permitan a la industria blindarse ante cambios en el medio ambiente externo

La recuperación del peso mexicano frente al dólar podría afectar a la industria mexiquense, sobre todo a aquellas empresas enfocadas a la exportación.

Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), señaló que mientras el dólar ya registra una paridad cambiaria por debajo de los 20 pesos, los efectos en el costo de los productos para exportación pueden ser devastadores. 

Añadió que aunque pudiera parecer algo positivo para México, esto hace al sector menos competitivo en el extranjero. 

“El tener un peso mexicano fuerte con respecto al dólar y al euro beneficia a la economía de México porque finalmente el PIB se valúa en dólares»

«y además se abaratan las importaciones, pero al ser la moneda mexicana más fuerte, los productos que se fabrican en el país tienen un costo más alto y hace que sea más complejo exportarlos ya que se encarecen”, señaló el líder industrial.

Recuperación del peso frente al dólar afecta a empresas

Agregó que muchas empresas asociadas que se dedican a la producción de partes para autos, refacciones y diversos componentes, ya reportaron cancelaciones en sus ventas por este motivo.

Cuevas Dobarganes explicó que los productos importados de países tales como China, Corea, Indonesia o Malasia.

Por ejemplo, a raíz de la fortaleza del peso también tiene un efecto en sus precios y ello hace que sean más barato y a su vez, eso provoca que se incrementen las importaciones, lo que no es un buen escenario para la industria local del calzado, telas y confección principalmente.

Pese a ello, el director de la Unión Industrial confió que en términos generales será un buen segundo semestre en materia económica. 

Los efectos se ven en el costo de los productos para exportación

“Sin duda vivimos un escenario internacional muy complejo y cambiante, la paridad del peso contra el dólar, el riesgo de que se extienda el conflicto bélico en Europa oriental«

«El aumento de la inflación, el aumento en las tasas de interés, el aumento y la poca disponibilidad de granos como lo son el maíz, trigo, girasol y cebada y por último, el riesgo de aparición de nuevas variantes del virus del Covid-19«

«Que son una mezcla explosiva que puede complicar las cosas para la industria y para el país en general”, refirió.

Puntualizó en que es momento de tomar acciones que permitan a la industria blindarse ante cambios en el medio ambiente externo.

También promover el consumo de los productos nacionales, la producción en el campo, procurar la seguridad y combatir la impunidad.

Además de implementar algunas políticas públicas que mantengan la disciplina fiscal.

SPM