Afecta falla geológica a viviendas en Toluca desde hace 30 años

No cuentan con estudios sobre el riesgo que representa vivir en sus hogares en estas condiciones

Cerca de 50 viviendas siguen siendo afectadas por falla geológica pues existe una enorme grita qué empieza en Ciudad Universitaria y pasa por varias colonias y llega hasta Isidro Fabela.

En la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Benito Juárez de la colonia Santiago Miltepec se encuentra una de estas viviendas afectadas, es la de la familia Martínez Díaz, misma que ha sufrido durante más de 10 años problemas al interior de la misma. En las paredes y techos se pueden ver gritas derivadas de los movimientos que se han generado derivado de esta grita.

Empezó hace 30 años

La familia informó que ya son cinco generaciones las que han vivido en esa casa. Esta grieta empezó a detectarse hace 30 años aproximadamente aunque apenas hace 10 se ha agudizado el problema.

Aseguraron no temer vivir ahí pues nunca han tenido mayores problemas. Están pendientes de que tanto los vecinos afectados como ellos, no tengan daños estructurales. Tampoco tienen estudios, aseguraron tienen confianza de que no pasará nada y se mantendrán al pendiente.

Por su parte Diana Ayala Albarran, directora de Protección Civil de Toluca, informó que las autoridades tienen conocimiento ti de esta y algunas otras grutas que existen en la capital del estado.

Hay colonias más graves

Aunque esta es una grita importante, se tiene registrada una mayor ubicada en las colonias de San Pedro y Santa María Totoltepec, donde si se han registrado afectaciones en viviendas y se tuvieron que desalojar algunas familias por el peligro que representa asentarse en la zona.

TE SUGERIMOS Tormentas provocan encharcamientos en San Mateo Atenco y Toluca

Informó que se tienen registro de estas fallas geológicas desde los años 90’s, y se les ha dado seguimiento por parte de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Pueden solicitar asistencia a PC

Finalmente mencionó que todas aquellas familias que se encuentren asentadas en zonas con fallas geológicas pueden solicitar por escrito a la dirección a su cargo una revisión para determinar el grado de afectación que tienen sus viviendas o que podrían tener en un futuro.

ASME

Deja un comentario