Aglomeraciones en la Feria del Alfeñique 2020

Pese a las recomendaciones de las autoridades municipales, la población no respeta las medidas sanitarias

Pese a las medidas de prevención implementadas por las autoridades, la Feria del Alfeñique provoca aglomeraciones. Provoca intenso movimiento en Los Portales de Toluca y eso que sólo se instalaron 54 puestos.

Una de las medidas impuesta por autoridades municipales, es que no ingresen niños menores de 12 años y personas de la tercera edad. Sin embargo y aunque las cuatro entradas hay policías, personal de protección civil y bomberos, nadie les impide la entrada.

En un primer momento se mencionó que la entrada sería controlada para evitar aglomeraciones. Locatarios y expositores se opusieron porque repercutiría en sus ventas; ahora el acceso a lo largo del día es libre y se presentan aglomeraciones en varios puntos.  

Tuvieron que hacer inversión extra

Los artesanos fueron obligados a instalar barreras frente al público y que sus productos estén empacados de forma individual tanto para su exhibición como para su venta. Todos portan cubrebocas de forma regular y sólo algunos usan guantes.

Los puestos no lucen totalmente llenos como otros años al arranque de la feria, ya que su producción se redujo 50 por ciento. Alejandro Mondragón García, con 60 años de tradición como artesano de calavera de azúcar, confía que al ser menos puestos la venta proyectada sea buena, pues al final es menor oferta lo que generaría mayor demanda.

“En esta ocasión somos 30 productores menos, igual y a lo mejor a nosotros nos permite vender un poco más, porque otros dan un poco más barato. Ente 60 o 70 por ciento no vamos a estar vendiendo de lo que vendemos normalmente”.

Alejandro Mondragón

Por su parte, Carmen Aguilar Villanueva, cuarta generación de artesanos en su familia, se mostró preocupada en obtener las ganancias proyectadas, ya que el costo que les ha generado barreras protectoras, las bolsas de celofán y demás medidas de prevención, no las han podido sumar al costo de sus productos.

Las personas que vienen a comprar no lo compran más caras, tenemos que mantener el precio; de lo contrario, no compran, a lo mejor las ganancias no van a ser las mismas y en ningún momento les podemos cobrar la bolsa”.

ASME

Deja un comentario