Agotará PRI diálogo y plazos para sacar Paquete Fiscal con deuda

No hay acuerdo con el monto de la deuda pública

Desde la bancada del PRI se admitió que aún no se logra acuerdo alguno sobre el nuevo planteamiento de la deuda para destrabar la aprobación del Paquete Fiscal 2022; pero, advierten, que agotarán el plazo para lograrlo, que deberá ser el 31 de enero.

Lo que ahora se sabe es que la cantidad planteada es de 5 mil 500 millones de pesos y hay resistencia entre los diputados de Morena; que derivó en posponer la reanudación de las comisiones unidas el miércoles y este jueves la sesión del pleno del periodo extraordinario.

En entrevista, el vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez, aceptó que siguen analizando y afinando los últimos detalles para tener un acuerdo con Morena.

Admitió que todo está parado por el tema de crédito que están solicitando y hasta este jueves hay reserva.

“Estamos afinando detalles al respecto justo del tema del crédito que estamos solicitando y es ahí en el crédito en donde yo quiera mantener todavía un poco reservados porque es donde falta el último acuerdo”.

El también coordinador de la bancada del PRI, Rescala Jiménez, adelantó que alargarán la discusión el tiempo que sea necesario, para llegar a un acuerdo en el tema del financiamiento.

No obstante, cabe recordar que los diputados sólo cuentan con cuatro días para llegar a consensos y avalar el presupuesto, donde no se descarta que el mismo se pueda dar durante el fin de semana.

“Lo que sea necesario para llegar al acuerdo que necesitamos de cara al presupuesto de los mexiquenses lo vamos a hacer”.

En el inicio de la semana que transcurre se dio a conocer que se había destrabado el Paquete Fiscal 2022 e incluso que el mismo iba a salir entre el miércoles y jueves, cosa que no sucedió.

La mayoría de los 29 diputados existe renuencia en aprobar el presupuesto con deuda, pese a que se plantean un Comité de Evaluación de aplicación de los recursos y la ejecución de los proyectos.

Con las negociaciones entre Morena y gobierno del Estado, el Paquete Fiscal pasaría de 326 mil millones de pesos a 320 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, de la propuesta de reducción de deuda de 9 mil 500 millones a 5 mil 500 millones de pesos, del último momento se irían 3 mil 700 millones de pesos para las obras federales para la conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles en Zumpango y otros mil 800 millones para obras estatales.

ASME