Salud

Agrada a IP permiso para comprar vacunas

Positivo el anuncio de AMLO para permitir compras de vacunas en el extranjero pero no será fácil

El sector empresarial mexiquense aplaudió la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de abrir la posibilidad de que quienes quieran y puedan compren vacunas contra Covid-19 en el extranjero; sin embargo, faltaría resolver algunos detalles.

En esto coincideron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández y del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales, Gilberto Sauza Martínez, quienes además dijeron será una situación que no es tan sencilla como pareciera.

González Hernández destacó que es importante resolver primero la situación financiera porque no todos los sectores tendrán la capacidad de poder comprar las vacunas para su personal, por las condiciones adversas que se han vivido con esta pandemia, pero después hay que resolver también el tema de infraestructura, que tiene que ver con el traslado, distribución, resguardo y aplicación de los reactivos.

Laura González Hernández
La IP observó algunas dificultades para la compra de las vacunas.

“Yo creo que sólo las grandes farmacéuticas u hospitales podrían hacer estas compras para después venderlas y aplicarlas, porque tengo entendido que no es tan sencillo hacerlo, además se tendría que saber si hay la capacidad para elaborar ese tipo de pedidos, porque seguramente hoy son las compras gubernamentales las que tendrán prioridad”, dijo.

Por su parte, Sauza Martínez consideró que una cosa es el permiso de compra que hace el gobierno federal y otro tendría que ver con el permiso de introducir las compras al país, además de que se requeriría saber la cantidad de vacunas que se comprarían y detallar la forma en la que llegarían a México y el proceso que se requiere hasta su aplicación.

“En general es positivo que el Presidente haya abierto la posibilidad de participación del sector empresarial, pero habría muchas cosas que resolver aún”, expresó.

En el Estado de México hay ocho millones de personas que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), pero es importante determinar qué sectores, empresas y negocios tendrían la posibilidad de comprar los reactivos de manera independiente.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario