Agua de la presa Madín será enviada a la Ciudad de México pese a inconformidades: Desarrollo Urbano

La inversión será del gobierno federal

Por Alejandra Reyes

El proyecto para compartir el agua de la Presa Madin con la Ciudad de México inicia este año y seguramente se materializará el próximo 2022, afirmó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno del Estado de México.

Entrevistado después del evento de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de Mèxico (ASECEM), que preside Raúl Chaparro, el funcionario estatal recalcó la gente debe pensar que el agua que consumimos en el Estado de México o en la Ciudad de México, es de cada entidad, “pues se trae del sistema Cutzamala y esa agua viene de los estados de Jalisco,Michoacan, Estado de México y otros sistemas”.

“Tendremos más adelante una reunión técnica, para que no caigamos en el error de que el agua de ciertas presas nace aquí y aquí brota, porque vine de muchos lados”.

Lo que si tienen, la Ciudad de México y el Estado de México, son problemas compartidos de escasez de agua, de sequía, por eso los trabajos serán para beneficio de las dos entidades. “No se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro”, insistió.

Reconoció que la Presa Madín tiene excedentes en temporda de lluvia, estamos hablando de utilizar ese excedente

“Exactamente, para eso es la potabilizadora. Tienes una cubeta, cuando se llena se tira el agua, pero si tenemos un tratamiento especifico de esa agua en lugar de escurrir, la podemos aprovechar”

Será instalada una planta potabilizara nueva, en unos cuantos meses, no tenemos todavía el costo de la inversion pues será del gobierno federal. En dos meses más se espera tener algo concreto.

Reconoció que difícilmente tendrá un concenso de opiniones y en la medida que se vaya informando de ese proyecto, se aclararán las dudas.

Destacó que Estado de México tiene un caudal de agua disponible de 43 mil metros cúbicos por segundo, la presa Madín debe aportar 500 litros por segundo.

Actualmente, la Presa Madín es una fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

La Potabilizadora de la Presa Madín nació como un proyecto de reforzamiento para el Macro Sistema Cutzamala. Este cuerpo de agua cuenta con una capacidad de 25 millones de metros cúbicos y durante la temporada de lluvias se genera un excedente de más del 80% de esta capacidad que, para evitar de desbordamientos y afectaciones al patrimonio de los vecinos de la zona, la dependencia federal, termina por desfogarla. Esa agua es la que se pretende utilizar.

ASME

Deja un comentario