Agua y drenaje, los pendientes para reabrir escuelas al nuevo ciclo escolar en Edomex

Algunas escuelas tal vez no puedan abrir sus puertas

Algunas escuelas del Estado de México carecen de agua, drenaje u otros insumos para el regreso a clases de forma segura en el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Para algunos planteles será difícil el retorno presencial, aún cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) insiste en que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo 30 de agosto.

Edmundo Acevedo Ruíz, director de la Preparatoria 228 de La Laguna Chiconautla, en Ecatepec, señaló que la escuela, desde su creación carece de agua y de una conexión al drenaje, lo que les hará aún más difícil el regreso a clases presenciales.

TE SUGERIOS Insiste SEP, regreso a clases presenciales el 30 de agosto

No obstante, dijo estar con toda la disponibilidad de que las puertas sean abiertas y por eso desde hace días que hicieron las labores de limpieza.

“Dos o tres días no son suficientes para darle mantenimiento a la escuelas y prepararnos para el nuevo ciclo escolar. Afortunadamente, los papás y los alumnos han sido muy participados desde antes”.

Dudas sobre regreso a clases

Añadió que existe inquietud entre los docentes y padres por la falta de vacunación contra Covid-19 a niños y adolescentes, pero consideró que es importante que se vaya retomando la actividad escolar ante la deserción que se ha reportado.

“Ahora, como docentes debemos tener las dos preparaciones, tanto para regreso a clases de manera presencial, como virtual, pues no sabemos si los chicos nos ponen atención o si están haciendo los ejercicios”.

Destacó que para el 30 de agosto, deberán prevenirse con la compra de agua a pipas y estar listos para recibir a quienes deseen asistir a las clases de manera voluntaria.

Recordó que ya hicieron la reconexión de electricidad y confían en que la delincuencia no vuelva a hacerse presente, como ocurrió durante meses atrás, durante el confinamiento.

Podría no abrir sus puertas

Otra escuela que podría no abrir sus puertas es la primaria Francisco Villa de la colonia La Esperanza de Nezahualcóyotl.

Ahí la escuela carece de agua y drenaje; incluso este jueves amaneció anegado el patio tras las lluvias de las recientes horas.

Pese a que los docentes y padres de familia estén en la disponibilidad de un retorno presencial, las condiciones podrían no ser favorables para garantizar la sanitización y las medidas de higiene necesarias que exige la pandemia por el Covid-19.

ASME

Deja un comentario