Ahora dueños de funerarias acuden a Derechos Humanos

Médicos particulares venden hasta en siete mil pesos un certificado de defunción

A fin de presentar una queja debido a que continúan sin contar con certificados de defunción para brindar sus servicios de manera adecuada, miembros de la asociación Funerarias Unidas del Valle de Toluca acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Explicaron que esta situación ha provocado retrasos en la atención de procesos de inhumación y aunque con la manifestación que realizaron hace unos días lograron algunos acuerdos con autoridades del sector salud y del Registro Civil, el incremento de defunciones nuevamente ha traído problemas.

Los quejosos reconocieron que fueron atendidos y recibieron un paquete de certificados de defunción y se entregaron a médicos debidamente identificados y avalados por autoridades de salud pero resultaron insuficientes por el aumento de personas que han fallecido a últimas fechas.

En lo que se refiere a la solicitud que hicieron para que las oficialías del Registro Civil dieran servicio las 24 horas para realizar los trámites de defunción, se les informó que eso depende de los gobiernos municipales por lo que solicitaron el apoyo para que esto se pueda llevar a cabo.

Denunciaron también hay médicos que se aprovechan de la situación actual pues si expiden certificados de defunción a costos mucho muy altos que llegan hasta siete mil pesos cuando debe ser gratuito.

Aseguraron su interés principal es trabajar de manera adecuada y apoyar a la familia que pierden a sus seres queridos.

ASME

Deja un comentario