Confirman presencia de ajolote atigrado en jagüey de Tecámac
Una limpieza al jagüey del pueblo de Santo Domingo Ajoloalpan de Tecámac permitió a la comunidad e investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmar la existencia del ajolote atigrado, una especie en extinción.
Aunque desde hace más de un siglo los pobladores creían que este animalito vivía en el cuerpo de agua no lo habían constatado en fechas recientes, por lo que este hallazgo es muy importante para implementar acciones y protegerlo.
Confirman presencia de ajolote atigrado
El proyecto encabezado por la investigadora Úrsula Samantha Morales Rodríguez, consistió en hacer arrastres de las algas acumuladas en el jagüey para limpiar y detectar la presencia animal.
Señaló que, aunque el Ajolote le da identidad a la comunidad, no hay estudios recientes ni se había documentado su existencia.
“Dentro de este cuerpo de agua se presumía que existía el ajolote, al día de hoy no había muestra alguna de que existiera”, explicó.
La limpieza del jagüey denominado Xaxalpa se hizo de manera coordinada entre áreas del gobierno municipal y a iniciativa del Consejo Cultura Tlahuizcapan en apoyo a la investigadora.
Se detalló que en el arrastre realizado con redes de pescar se encontraron especies de carpa y charales, así como del ajolote del tipo atigrado que mide entre 15 y 18 centímetros de largo.
“Tras cinco arrastres en el punto se detectó la existencia de variedades invasoras que podrían dañar el ecosistema de ajolote, como la carpa y tilapia, las cuales serán reubicadas”, informó Úrsula Morales.
Los trabajos en el cuerpo de agua también le permitirán a la joven estudiar la calidad del agua establecer herramientas tecnológicas para facilitar los muestreos que, en este tipo de sitios, suelen ser muy complicados.
El hallazgo es muy importante para implementar acciones y protegerlo
Los vecinos al ver la presencia del ajolote se sumaron a las labores de limpieza y se comprometieron a proteger al anfibio que les da identidad a las comunidades de Santa María y Santo Domingo Ajoloalpan.
Los glifos de ambos pueblos representan un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote, con lo que se demuestra la importancia de la especie en estos lugares.
SPM