Al alza homicidios, feminicidios y asaltos en el Edomex

Toluca.- Entre enero y febrero de este 2021, los feminicidios, homicidios, delitos sexuales y robos, se dispararon en el Estado de México.

Lo anterior, de acuerdo con datos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que se estableció que en ese período, en homicidios dolosos hubo un incremento de hasta 29.9 por ciento ya que de los 157 expedientes reportados en los primeros 31 días de este año, pasaron a 204 carpetas de investigación en el segundo mes.

En el caso de los feminicidios, considerado ya un fenómeno social, entre diciembre del 2018 y Diciembre del 2020 hubo 164 muertes.

De esas víctimas, 55 sucedieron en el propio hogar, 26 en la vía pública, 18 en un baldío y 5 en un predio cerca de casa: los números arrojaron que en 29 feminicidios el asesino fue un conocido, en 23 fue el padrastro y en 6 el propio papá.

Repunte delictivo en los primeros meses del años 2021, y asesinatos de mujeres por razones de género.

Tan sólo en los dos primeros meses de este 2021, 26 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el Estado de México.

En este sentido, el Valle de Toluca inició con el crimen de Doña Lupe, una mujer que trabajaba en un centro comercial ubicado en el mismo pueblo de San Francisco Tlalcilalcalpan, en Almoloya de Juárez, donde también tenía su hogar.

Apenas inició el año, su cadáver fue encontrado en un canal en San Isidro El Reservado; estaba semidesnuda.

El feminicidio de Guadalupe “N”, mejor conocida como “Mamá Lucha” hasta hoy sigue impune, sus familiares reconocen que no hay avances en la investigación por parte de la FGJEM.

En Xonacatlán se tienen registrados tres asesinatos de mujeres por razones de género. En agosto de 2017 el caso de Jessica Sevilla, quien desapareció luego de cerrar su consultorio. Fue ultrajada y sus restos localizados en las inmediaciones con el municipio de Huixquilucan.

Homicidios en el Valle de Toluca.

En noviembre del 2020, Angelica Sánchez, fue asesinada a puñaladas y su cadáver ubicado en La Manga, en Xonacatlán.

Y recientemente el caso de Wendy, quien desapareció el sábado 22 de Marzo y dos días después la encontraron muerta en un canal de aguas negras. No hay ninguna pista de él o los probables responsables.

Por otro lado, en materia de los delitos sexuales, el documento señala un repunte de más de 100 carpetas de investigación.

De manera general, el número de delitos denunciados en el Estado de México acumularon en el mes de febrero 29 mil 86 carpetas de investigación, indicanndo mil 704 delitos más denunciados en el segundo mes del año.

En el rubro de asaltos, en enero y febrero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México FGJEM acumuló 20 mil 673 carpetas de investigación, detalló el SNSP.

Deja un comentario