SaludSociedad

Al borde del colapso sistema de salud mexiquense

“Ya tenemos saturado lo que está disponible”, indicó una enfermera de la institución

Por: Isabel Blancas/Miriam Vidal/Gerardo Miranda

Los hospitales del Estado de México, públicos y privados, que atienden a pacientes Covid, están al borde del colapso. Así lo reconocen médicos y enfermeras que laboran en diferentes institutos de salud, quienes aseguran estar cansados y desgastados física y emocionalmente.

Todas las instituciones de salud, tanto estatales como federales, públicas y privadas, dispuestas para atender este padecimiento, se encuentran saturados y rebasados para atender y sobre todo recibir a más pacientes contagiados por este virus.

El Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Nicolás San Juan, el Centro Médico del Issemym, así como los Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 220 Y 251 del valle de Toluca y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como hospitales particulares de la región ya se encuentran a su máxima capacidad, lo que refleja situaciones contradictorias a las cifras oficiales. Este martes el gobernador Alfredo del Mazo Maza aseguró que hay 51 por ciento de ocupación en camas.

Los hospitales ya no reciben pacientes con este virus, la atención también está saturada, médicos y enfermeras ya no se dan abasto para atender a la gente que empieza a registrar síntomas, así que tienen que esperar horas para ser diagnosticados y sólo los más graves entran a lista de espera; mucha gente es devuelta a sus domicilios.

Escasea el medicamento

El medicamento también ya escasea y la desesperación se refleja en todos lados, desde la angustia de los familiares que llegan con pacientes con Covid y que no pueden ser atendidos, hasta la impotencia del sector médico de ver como cada día crecen los contagios y los fallecimientos sin que haya mucho que hacer.

Consultorios llenos, urgencias también llenas, todos los turnos trabajando a su máxima capacidad en los hospitales, doctores, enfermeras, camilleros, técnicos, especialistas, varios sin descansar de manera adecuada, pues nadie esperaba llegar a este momento.

“La gente llega sin cubrebocas, traen a sus pacientes y si tiene menos de 90 por ciento de oxigenación, deben hospitalizarlos, ya hay un riego muy alto”, lamentó un doctor en el área Covid de la clínica 220 del IMSS.

Para muestra un botón: el Hospital Nicolás San Juan tiene acondicionadas tres áreas para terapias con cinco camas cada una y están todas ocupadas. En piso hay 35 pacientes que están con probable Covid y sintomatología. Para atender estas áreas hay 24 enfermeras y siete médicos, entre residentes y de base.

Acondicionan más áreas

Aunque ya se están acondicionando más áreas de atención, aún no están listas y el espacio que se tenía previsto en el Centro de Convenciones del Estado de México tampoco está habilitado en este momento para atender a pacientes de otros padecimientos.

En la clínica 220 del IMSS también se está organizando un piso más para recibir a pacientes Covid, “ya tenemos saturado lo que está disponible”, indicó una enfermera de la institución.

Alfredo Vigueras Rendón, presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, consideró que debido a los incrementos en contagios que se ha dado a últimas fechas, el Estado de México está a prácticamente “nada” de alcanzar las cifras límites para regresar al semáforo rojo, pero si esta declaratoria no se da en los próximos días, seguramente se hará a corto plazo.

Consideró que las autoridades deben ser más realistas al dar a conocer las cifras tanto de contagios como de fallecimientos y disponibilidad de camas, pues, aunque seguramente se hace para no alarmar a la población, es importante hacer conciencia de la gravedad del asunto, para que la misma ciudadanía asuma su responsabilidad y extreme precauciones.

Resaltó que el personal médico ya está agotado y ya no soporta más el intenso trabajo que se ha generado con esta pandemia, por lo que es de importante que la gente se cuide y evite salir, reunirse y que no baje la guardia en las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Destacó que este virus es nuevo y es tan impredecible lo que pueda suceder que debe trabajarse de manera coordinada entre autoridades y ciudadanía, endurecer las medidas que se requieran para evitar más contagios y no ser tan permisibles como el anunció del secretario de Seguridad Pública mexiquense para la realización de peregrinaciones con sana distancia, cuando esto es prácticamente imposible.

“No se puede dar esta apertura con las condiciones de contagio tan altas que se están viendo en la Ciudad de México y en esta entidad, así que las autoridades deberían también ser más congruentes y menos contradictorias al respecto y no sólo con este tema de peregrinaciones sino con todo lo que tiene que ver con la pandemia”

Vigueras Rendón

Recordó que Toluca, junto con Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, por ser los más grandes y poblados, ocupan los primeros lugares en contagios y fallecimientos.

A diario muere alguien en Las Américas

Entre una y tres personas diarias fallecen por enfermedades asociadas al Covid-19 en el hospital de Las Américas, ubicado en el municipio de Ecatepec; aunque el nivel de hospitalizaciones está en verde, el personal médico teme que pudiera incrementar en las siguientes semanas.

“La gente aún no comprende que la enfermedad nos podría rebasar, ya de por sí el trabajo es muy pesado; para el cierre del año pasaremos unas fiestas muy tristes, al menos los que aquí trabajamos”, lamentó uno de los camilleros de esta unidad.

Consultados sobre la ocupación hospitalaria, personal médico señaló que es muy variable, pero en promedio están atendiendo entre 15 y 20 pacientes en el área Covid a la semana, donde cuentan con cerca de 50 camas.

Uno de esos espacios está ocupado por el secretario general de la subsección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), José Luis Martínez Lazcón. Permanece intubado, delicado pero estable, informaron fuentes cercanas a él.

En el Valle de México, el Sector Salud habilitó 32 hospitales para atención a Covid; todos ellos con camas disponibles, según datos oficiales.

No hay equipo de protección

La familia Hernández Pantoja, hace unos días recurrió al Hospital General de Axapusco, donde se vieron en la necesidad de internar a la jefa de familia; no tuvieron problemas para ingresar a su paciente, sin embargo, horas después ella murió.

Lo dicho por una enfermera que los atendió, es que carecen de equipo de protección para hacer frente al Covid-19, por lo cual el funeral se hizo ante el temor de contagio.

Enfermeros del Hospital Regional 98 ubicado en el municipio de Coacalco, se quejan, no de la ocupación hospitalaria, sino de carecer de equipo que los proteja de la pandemia.

Recordaron que hace un mes salieron al bulevar para exigir cubrebocas y uniformes; aunque tuvieron una respuesta por parte del IMSS para revisar su situación, consideran que no es suficiente.

“Por un lado nos faltan insumos y por el otro la gente sigue retando al coronavirus, sigue saliendo sin importarle que aquí hay personas que nos arriesgamos por recuperar su salud; ojalá que todos los que andan por la calle sin cuidarse, no se vean en la necesidad de hospitalizarse”, indicaron los especialistas.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario