Al menos 12 ayuntamientos recargan o prestan tanques de oxígeno

Ante la alta demanda, el encarecimiento y la escasez que se ha registrado en el mercado

Mientras en el Estado de México hay 27 mil 466 pacientes en resguardo domiciliario tras dar positivo al Covid-19, cada vez hay más municipios que se suman a programas de recargas gratuitas de oxígeno y/o préstamo de tanques o concentradores del gas medicinal.

Esto deriva de la alta demanda, el encarecimiento y la escasez que se ha registrado en el mercado, además de la falta de recursos de miles de familias para afrontar la enfermedad.

Las autoridades coinciden en que hay condiciones adversas para conseguir o adquirir dichos insumos médicos, no solo para los propios gobiernos sino también para el sector salud, por lo que a pesar de su esfuerzo, las unidades en préstamo llegan a ser limitadas, por lo que otros municipios han optado por entregar vales por una suma económica.

En todos los casos, los interesados de cada municipio deben presentar los resultados de la prueba de laboratorio, identificación oficial del paciente para acreditar su residencia, además de la receta médica que prescriba el uso del oxígeno.

Así que mientras se insiste en la necesidad de reflexionar sobre la importancia de acatar las medidas preventivas, procurar la sana distancia y hacer todo lo posible por no salir para evitar vivir de cerca una situación crítica o la pérdida de un ser querido, aquí te presentamos la lista de municipios del Valle de México que ofrecen alguno de estos apoyos.

Ecatepec

El municipio con más casos positivos de coronavirus en la entidad, inició desde el 13 de enero con el préstamo de 400 tanques de oxígeno, además del intercambio y llenado de 120 cilindros diarios, a través de dos centros: uno ubicado a un costado de en La Pirámide de Ciudad Azteca, en la avenida R-1, y otro en el estacionamiento del centro comercial Gran Patio Ecatepec, ubicado en la carretera federal Texcoco-Lechería, en Venta de Carpio.

Coacalco

Instaló un módulo de recarga gratuita en el kiosko de la explanada municipal. La recepción de documentos se hace de lunes a viernes a partir de las 9 horas, con cupo limitado; el beneficiario recibe un vale para el llenado de un tanque de 680 litros, el cual se realiza en La Magdalena, frente al Deportivo San Rafael.

También cuenta con 100 tanques para préstamo por un tiempo máximo de ocho días.

Nezahualcóyotl

Después de llenar un pequeño cuestionario en la página oficial del ayuntamiento: www.neza.gob.mx/alientoneza.php y una previa valoración médica, los pacientes pueden acceder al préstamo de uno de los 300 tanques o concentradores de oxígeno con los que dispone el ayuntamiento.

Los médicos del municipio son quienes determinarán el tiempo que deberán usar el oxígeno y de ser necesario recibirán medicamento gratuito y el seguimiento de cada caso.

Ixtapaluca

Cuenta con dos centros de llenado gratuito de oxígeno: en la estación central de Bomberos Tlapacoya y en la unidad habitacional San Buenaventura, donde se adaptaron los espacios para instalar tanques y generadores que surten de oxígeno de forma gratuita a la población que lo requiera.

El gobierno local obtuvo un contrato con una empresa que surtirá el oxígeno a quienes ya cuenten con su tanque y cuyo gasto será absorbido por el ayuntamiento.

Texcoco

Dispone de tanques de oxígeno y oxímetros, así como la dotación de oxígeno medicinal. Los interesados deben comunicarse al teléfono 5625 894799 donde les orientarán sobre el trámite.

Personal de Protección Civil acude a los domicilios a instalar el tanque con una capacidad de 680 litros, cuyo tiempo máximo de préstamo será por cinco días.

Acolman

Hace recarga de tanques a través del DIF municipal, de lunes a sábado.
La recepción de los cilindros es de 8:00 a 10:00 horas y la entrega se realiza a las 15:00 horas.

Otumba

A través de Protección Civil instaló un centro de recargas gratuitas de oxígeno; los tanques deben estar sanitizados y de no más de cinco años de vigecia.

El horario de atención es de 9:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 hrs.

Tultitlán

A través del DIF municipal se entregan vales para el llenado gratuito de tanques portátiles de oxígeno.

La cita se hace en los teléfonos: (55) 51221458 y (55) 51221456, de lunes a sábado de 9:00 am a 11:00 am.

Huixquilucan

Mediante unidades móviles y en el Complejo Médico Municipal “Rosa Mística”, brinda vales por 500 pesos a las familias que requieren hacer recargas de oxígeno.

El registro es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas

Temascalpa

Ofrece apoyos económicos de 500 pesos para la recarga de tanques de oxígeno de pacientes con el coronavirus.

Valle de Chalco

El apoyo brindado por las autoridades consiste en hacer el reembolso de los tickets o facturas que hayan gastado los residentes de este municipio en la adquisición del gas.

Teotihuacán

En el palacio municipal puso a disposición vales para recarga de tanques portátiles de 680 litros.
Los informes se brindan en la Dirección de Salud al teléfono 56 2039 9259

ASME

Deja un comentario