Arte y CulturaPolítica y gobierno

Al rescate de la lectura colectiva con Vindictas

Con esta colección se tendrá un análisis literario de obras poco conocidas y valoradas desde la perspectiva de género

De manera virtual se tendrá un circulo de lectura para conocer las obras de la Colección Vindictas, la cual contiene cinco obras de destacadas escritoras latinoamericanas que en su momento no fueron reconocidas ni valoradas; serán 10 sesiones vía Google Meet, todos los jueves a partir del 25 de febrero y concluyen el 29 de abril, a las 17:00 horas.

Para inscribirse hay que acceder a las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo mexiquense por Facebook y Twitter en @CulturaEdomex y de la Subdirección de Bibliotecas y Publicaciones en @PublicacionesEdomex.

Con el objetivo de impulsar el análisis literario, compartir opiniones y entablar diálogos en torno a estos textos, se dedicarán las sesiones a comentar los primeros cinco títulos: De ausencia, de María Luisa Mendoza; Minotauromaquia, de Tita Valencia; El lugar donde crece la hierba. Crónica de un desencuentro, de Luisa Josefina Hernández; La cripta del espejo, de Marcela del Río; y En estado de memoria, de Tununa Mercado.

Trinidad Monroy Vilchis, titular de la Subdirección, destacó que la pandemia aceleró los procesos de migración a lo digital, lo que ha permitido organizar círculos de lectura virtuales, los cuales han tenido una gran respuesta por parte del pública, al ser muy prácticos bajo esta nueva normalidad.

“Tenemos varios círculos de lectura organizados desde la Subdirección, desde las propias bibliotecas y están funcionando muy bien, y uno de esos círculos es el de Vindictas, que surge a partir de una presentación que tuvimos en las actividades de Cultura en un Click”.

Monroy Vilchis

La Colección Vindictas es iniciativa de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, son novelas que, a pesar de su calidad, propuesta y valor iliterario, algunas no se habían reeditado y todas ellas no han sido valoradas en su justa medida, reconoció Trinidad Monroy.

“Son novelas que valen mucho la pena, que necesitan revisitarse y valorarse con otros ojos después de tantos años de no haberse reeditado, pero sí que son joyas de la literatura latinoamericana que debemos voltear a ver a estas escritoras que aportaron tanto”.

La iniciativa de estos círculos, respondió a una petición del público, luego de que en enero pasado se presentara la Colección Vindictas en el programa Cultura y Deporte en un Click 3.0 de la Secretaría de Cultura y Turismo.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario