Alcalde de Zinacantepec pide licencia definitiva; enfrenta proceso en Almoloya

Sustituto rechazó asumir el cargo; Ejecutivo y Legislativo tendrán que resolver

El Ejecutivo y la Legislatura intervendrán para designar al alcalde sustituto en Zinacantepec, luego de que Gerardo “N” presentó su licencia definitiva al cargo; el edil está vinculado a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa cometido en contra José Luis “N”, primer regidor del municipio.

Durante la madrugada de este viernes el Cabildo de dicho municipio sesionó y a la par de la anterior notificación, se informó que el edil suplente, Leopoldo Romero Mejía, dio a conocer que no desea asumir el cargo, que quedó acéfalo por el momento pues se discuten alternativas conforme a la ley.

Por su lado, el secretario del ayuntamiento de Zinacantepec, Adiel León Álvarez, informó al cuerpo edilicio de la decisión del alcalde y su suplente, por lo que ahora será el Ejecutivo que mandará una terna y el Legislativo deberán votar a quien será designado para estar al frente de la demarcación, esto con el fin de cumplir el ultimo año de la presente gestión.

“Solicito licencia definitiva para separación del cargo de presidente municipal que venía desempeñando hasta el día de hoy y que derivado de esa situación personalmente he tomado esa decisión”, se leyó sobre el edil.

“Manifestar a ustedes mi decisión de no participar como presidente municipal sustituto en el periodo de gobierno actual”, se afirmó sobre el suplente.

El cuerpo edilicio de Zinacantepec reconoció la decisión de Gerardo “N” de separarse del cargo, pero a su vez reprochó al secretario del Ayuntamiento que no les notificó previamente de estos documentos.

El enojo fue más allá, al recriminar que estuvieron sesionando en torno a una orden de día para que ellos mismos designarán a un edil provisional, que de haberse aprobado hubieran incurrido en una falta.

“Y que después nos tiendas una trampa para que nosotros seamos destituidos y tengamos una gran lección de quien son los más inteligente o no”, reclamaron los ediles.

El 11 de enero, Gerardo “N” fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido en contra de José Luis “N” quien es primer regidor de dicho municipio.

El político de extracción morenista permanece en prisión en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aportó los elementos necesarios para que la jueza del caso determinara la vinculación, además de fijar un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Gerardo “N” fue detenido el 5 de enero en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Lo que hasta ahora se ha desahogado en la investigación es que el pasado 6 de marzo, José Luis “N” salió de su domicilio con otra persona, a bordo de su vehículo y sobre Adolfo López Mateos fue víctima de un atentado.

Según la Fiscalía, Gerardo “N” tenía diferencias políticas por el manejo de la administración pública del municipio con José Luis “N”, primer regidor del mismo Ayuntamiento, por lo que ordenó se le privara de la vida.

Este es el segundo edil que es detenido en funciones en este periodo; con anterioridad fue el de Zacualpan, en el sur de la entidad.

Deja un comentario