Alcaldes entrantes estarán atados de manos por deudas heredadas: Laura González

No habrá borrón y cuenta nueva en deudas a proveedores que dejan ayuntamientos salientes, dice Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) afirmó que se ha reunido con los Alcaldes electos de los municipios más endeudados con proveedores, y se ha acordado que «no habrá borrón y cuenta nueva en las deudas heredadas que se quedan».

Laura González Hernández, líder empresarial destacó que, aunque los presidentes electos no contrataron la deuda, tendrán que pagar lo que deben los Ayuntamientos que encabeza, porque está en riesgo la fuente de empleo de miles de trabajadores.

Destacó en entrevista que, al ser los municipios instituciones, cuando tomen posesión las nuevas administraciones «deberán hacerse responsables de las deudas heredas y pagar lo que se deja pendiente.

Alcaldes electos recibirán fuerte deudas heredadas

La empresaria lamentó que «esto dejará a algunos alcaldes electos atados de manos, por que son cantidades importantes».

A 4 mil 200 mdp asciende la deuda heredada a las nuevas administraciones de 20 municipios

Comentó que a través de la página de transparencia de los municipios conocieron lo que deben los 20 ayuntamientos más grandes de la entidad, cuya cantidad es de 4 mil 200 millones de pesos.

Mil 200 empresas de la construcción entre las afectadas

Laura González comentó que se les debe a muchas constructoras, se tiene el registro en la Cámara de la Industria de la Construcción de unas mil 200 empresas y la mayoría vive de obra pública.

«Sino están en quiebra, porque no hay obra pública; están mal porque les deben los municipios».

Explicó que la industria de la construcción es un sector que genera bastante empleo; tanto temporal como permanente.

Prestadores de servicios entre los proveedores a los que les deben

Insistió que se tienen también otros sectores que son prestadores de servicios, una diversidad de giros importantes que están preocupados, porque buena parte de sus ventas se van a los municipios.

«Desde la papelería que vende artículos de oficina, todo lo que tenga que ver con productos limpieza, alimentación, organización de eventos; es una larga lista».

Comentó que el hecho de que se haya puesto sobre la mesa esta información de lo que deben, no implica que les pagarán; es una forma de presión. «Deben entender que no se puede hacer una costumbre este tipo de prácticas y que se le tiene que poner un alto», advirtió

Ya emprenden acciones administrativas por deudas

Laura González destacó que las acciones administrativas que emprendan los empresarios, irán contra los Ayuntamientos, por eso, es obligación de los Alcaldes entrantes pagar.

«Se tendrán que hacer responsables y lo lamentamos mucho; pues sabemos que se debe, no sólo a la Iniciativa Privada; también sueldos, servicios y muchas otras áreas; por lo que todos tenemos derecho a que se pague lo que nos deben».

Ante posibles amenazas de los municipios, se activó una línea de teléfono, donde se puede reportar cualquier tipo de presión que se ejerza contra los empresarios, informó la titular del CCE del Valle de Toluca, Laura González.

Podrán denunciar amenazas de ayuntamientos

Se puede denunciar cualquier tipo de acción, amenaza, que quieran hacer los municipios salientes, enfatizó.

Dijo que tiene conocimiento de acciones que realizan los Partidos Verde y Acción Nacional, donde ya tienen iniciativas a petición del CCEM, de hacer acciones desde ahora, para las administraciones entrantes.

Destacó que no deben existir los créditos y no pueden gastar lo que no tienen, pues los municipios deben tener planeación financiera.

La líder empresarial dijo finalmente, que comenzaron con 30, 60, 90, 180 días y hasta que llegaron al trastrienio. Es una costumbre que no se debe seguir tolerando, pues existe una ley del Estado, que los obliga a tener planeación financiera y a no gastar más de lo que tienen.

ASME