Alcaldes piden ser incluidos en proyecto de Aeropuerto Felipe Ángeles

Afectará a comunidades de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec y Tecámac

Alcaldes de cinco municipios del Valle de México exigieron ser incluidos en la elaboración de los proyectos de obras complementarias al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, los cuales van a impactar de manera directa a la población que vive en el torno.

Los ediles José Rosario Romero Lugo, Felipe Valentín Martínez Suárez, Elena García Martínez y Marco Antonio Cruz Cruz, de Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec respectivamente; así como Mariela Gutiérrez Escalante de Tecámac, a través de su Director de Desarrollo Urbano, Daniel Nicolás Hernández Chávez, se reunieron en Tultepec en un primer encuentro para exponer sus inquietudes.

Expresaron que las obras y proyectos relacionados con el nuevo aeropuerto a cargo de los gobiernos federal y estatal, como lo son la ampliación del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y el Tren Suburbano Lechería – Santa Lucía, impactarán el modo de vida y costumbres de los habitantes de sus municipios.

De ahí su solicitud de tener mayor conocimiento, participación e injerencia en la planeación de los proyectos y obras regionales, tal como lo establece el artículo 115, fracción V, inciso c), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la reunión también manifestaron su inconformidad contra el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), pues aseguran que, sin ser la autoridad competente, ha pretendido que en la actualización de sus Planes de Desarrollo Urbano Municipal se sometan a las delimitaciones territoriales que no corresponden a los acuerdos que, como munícipes, han logrado durante sus gestiones.

Manifestaron que, de no resolver los conflictos en materia de límites intermunicipales desde el Congreso local antes de realizar las obras aeroportuarias, se dejaría a varias comunidades en la incertidumbre de pertenencia de un municipio u otro, y sin claridad sobre la prestación de los servicios básicos que históricamente han padecido.

Deja un comentario