Alejandra Cuevas sale del reclusorio

Alrededor de las 16 horas de ayer, la señora Alejandra Cuevas salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla

Alrededor de las 16 horas de ayer, la señora Alejandra Cuevas salió del penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de que horas antes el pleno de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) ordenara liberarla.

Acompañada de Roberto Durán, a las escalinatas del reclusorio, le mencionó los protocolos siguientes después de su liberación y le resaltó: «queda usted en libertad».

Cuevas agradeció al Poder Judicial de la Federación y a cada uno de los ministros de la Corte.

“Gracias a los medios de comunicación presentes y a la sociedad civil que sin conocerme me han respaldado a mí y a mis hijos.

Tengo la certeza que sin ustedes el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero me hubiera sepultado para siempre en la cárcel con un delito que él fabricó, provocando un daño irreparable en mi familia y en mi vida».

Por otra parte, agradeció al Poder Judicial «que al final del túnel haya velado por nuestros intereses, por nuestros derechos más bien.

TE RECOMENDAMOS: Juzgado impide aprehensión de las acusadas por Gertz Manero

Este agradecimiento no se lo extiendo al Poder Judicial de la Ciudad de México, pero sí lo hago al Poder Judicial de la Federación.

A cada una y uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y desde luego a la presidencia de la Corte», señaló Cuevas.

Previo a la liberación de Alejandra Cuevas

Previo a la liberación los 11 ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia ampararon a Cuevas.

Ordenando su libertad inmediata, ya que reconocieron que se utilizó una figura inexistente en el código penal de la Ciudad de México para meterla a la cárcel: la de garante accesoria.

Al finalizar la discusión, el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, anunció que de esta forma quedaba resuelto el asunto.

E instruyó que se notificara a las autoridades correspondientes para que se pusiera en inmediata libertad a Alejandra Cuevas.

TE RECOMENDAMOS: NO a la devastación de la selva maya: Greenpeace

De igual forma, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán.

También acusada de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Aunque los integrantes del pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.

Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.

Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando Federico tenía 82 años y Laura 88.

La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.

Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.

FOR