Alerta INE por noticias falsas en elecciones

Se aplicarán los protocolos sanitarios para evitar contagios durante la emergencia sanitaria

El Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre noticias falsas en las elecciones del próximo 6 de junio, las cuales se difunden a través de redes sociales.

El organismo electoral detectó algunos mensajes en WhatsApp en los que se menciona que cualquier persona podría votar por otro individuo.

“Es falso que, como se dice en las cadenas de WhatsApp, ‘cualquiera’ pueda votar con la credencial de otra persona. Desde hace décadas, el Padrón Electoral elaborado y custodiado por el INE tiene los más altos estándares de seguridad y protección de datos personales. El padrón es la base que permite la elaboración de las Credenciales para Votar con Fotografía.

“Los fallecimientos son reportados por el Registro Civil y todas esas personas son dadas de baja del padrón, incluidos los lamentables fallecimientos provocados por la pandemia. Nadie puede votar con la credencial INE de otra persona”, informó el Instituto en un comunicado.

Agregó que durante el 6 de junio las casillas electorales estarán abiertas entre las 8:00 y 18:00 horas.

“En las casillas donde a las 18:00 horas haya todavía fila de ciudadanas y ciudadanos que no hubiesen emitido aún su voto, podrán hacerlo hasta que la totalidad de las personas formadas lo hagan, independientemente de la hora”,

Indicó el Instituto Electoral

La autoridad electoral indicó que se aplicarán los protocolos sanitarios para evitar contagios durante la emergencia sanitaria.

NEF

Deja un comentario