Alertan sobre falsos artesanos pirotécnicos en Tultepec

Hay más de 600 talleres iregulares

La aparición de nuevos artesanos que no reciben capacitación e improvisan talleres de pirotecnia en sus viviendas, no solo están generando competencia desleal entre los pirotécnicos de Tultepec, sino también accidentes mortales con víctimas.

Así lo consideran permisionarios de La Saucera, el área permitida y autorizada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) para ejercer el oficio que genera el 70 por ciento de la derrama económica de esta localidad.

Luis Solano Sánchez, artesano de cuarta generación, señaló la importancia de que las autoridades intervengan para que haya un control sobre la actividad, para prevenir más accidentes, como el ocurrido la mañana de este lunes en una vivienda del Barrio San Rafael, con saldo de dos personas lesionadas.

La explosión de hoy

Representantes del gremio consultados, indicaron que además de la falta de trabajo derivado de la pandemia, también se han percatado de la aparición de nuevos talleres clandestinos, donde ponen en riesgo el ejercicio de la pirotecnia, a sus propias familias y vecinos.

“Desafortunadamente hay trabajadores o chavos que no se preparan para desarrollar el oficio; algunos se ponen a hacer cohetería con lo poco que aprenden con los permisionarios, y es ahí donde surgen muchos de los accidentes”.

Ofrecen precios más bajos

TE SUGERIMOS Muere mujer en explosión de polvorín clandestino en Tultepec

Se refirieron a que los pseudo artesanos ofrecen sus productos a bajo costo, pero de baja calidad y sin la seguridad de que se hayan elaborado con las porciones indicadas.

Más de 600 talleres irregulares

Juventino Luna Rodríguez, director de Pirotecnia en Tultepec, reconoció que la existencia de unos 600 talleres irregulares en todo el territorio.

Al mismo tiempo estimó que como autoridades es necesario concientizar a quienes operan en la clandestinidad para que se trasladen a espacios adecuados y con menores riesgos de accidentes.

Como municipio, dijo, han buscado habilitar otros lotes cerca de La Saucera para ofrecerlos como alternativa para que dejen de trabajar en sus casas, donde la posibilidad de una explosión es alta.

ASME

Deja un comentario