Alfredo del Mazo reconoce cambio de actitud de la policía, aunque hay que mejorar

En el “Día del Policía” dio a conocer que se capacitó a 32 mil 500 elementos en la Universidad Mexiquense de Seguridad

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que hay cambio de actitud en la policía y destacó el arrojo con el que los elementos enfrentan a la delincuencia, pero sin dejar de reconocer que los resultados deben mejorar pues “tenemos una policía más preparada, mejor equipada y más confiable que la que teníamos al inicio de la administración, lista para cumplir su misión de servir a nuestras familias”.

En el “Día del Policía”, el mandatario dijo que la estrategia integral en materia de seguridad que se lleva a cabo en los 125 municipios mexiquenses, pone mayor énfasis en 28 de ellos que presentan mayor incidencia delictiva, además de que se trabaja en conjunto con las autoridades municipales y de estados vecinos, así como con el Gobierno de México.

“Uno de los mayores retos que enfrenta la entidad es el de la inseguridad, tarea en la que se cuenta con la valentía, profesionalismo, honor, lealtad, disposición y compromiso de los cuerpos de seguridad pública, para que la sociedad viva en un entorno seguro y se sienta protegida”, dijo el gobernador.

Recordó que la Comisión de Acreditación para Agencias de la Aplicación de la Ley certificó al C5 y a la Universidad Mexiquense de Seguridad por cumplir con estándares de calidad internacional; además, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito avanza en la evaluación de la estrategia de seguridad.

Resaltó que más de 32 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de las Policías Municipales, fueron capacitados en la Universidad Mexiquense de Seguridad y organismos internacionales como la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo, el Departamento de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Estado de México tiene un cumplimiento de 98 por ciento en la emisión del Certificado Único Policial, que es uno de los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Aunado a ello, mil 889 mujeres y hombres han ingresado a la Policía estatal, de los cuales, 527 concluyeron su proceso formativo este día.

En equipamiento, el gobernador mexiquense expresó que se han invertido más de 93 millones en equipo de protección y armamento, así como 6 mil 700 millones de pesos en fortalecimiento tecnológico en acciones como la incorporación de 10 mil cámaras de video vigilancia, para llegar a un total de 20 mil, el doble de lo que estaba en operación al inicio de la administración, la puesta en marcha de 75 arcos carreteros, 2 mil botones de enlace ciudadano y se cuenta con 3 mil 500 patrullas con sistema GPS.

Añadió que se pusieron en operación 40 drones de alta tecnología y se sumarán otros 60 mediante los cuales se cuenta con una herramienta eficaz para respaldar operativos y monitorear actividades en zonas de difícil acceso.

Esta estrategia, ha mejorado el desempeño policial, lo que ha permitido mejorar la percepción ciudadana en las instituciones de seguridad, dijo Alfredo del Mazo, y de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad mejoró en siete de los ocho municipios mexiquenses que participan en esta evaluación.

“Hoy en día la policía del Estado de México, podemos decir que con gran orgullo representa los mexiquenses y que sabemos que la seguridad, que es el principal reto que enfrentamos, está en las mejores manos, porque está en las manos de las mujeres y hombres que forman parte de esta institución, y que con lealtad y compromiso trabaja todos los días por brindar mayor seguridad a las familias mexiquenses”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que en el “Día del Policía Mexiquense” se reconoce y honra a quienes se entregan con lealtad y sacrificio para cuidar por la seguridad de las familias del Estado de México.

Destacó el trabajo realizado por los cuerpos de seguridad durante la pandemia por Covid-19, e informó que 23 policías estatales perdieron la vida por esta enfermedad.

En su intervención, el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis Wogau, dijo que la labor que realiza la dependencia a su cargo por profesionalizar a los elementos de seguridad permitirá tener una Secretaría más robusta y eficiente, teniendo como misión mejorar su desempeño en favor de los mexiquenses.

Agregó que se trabaja diariamente para que la ciudadanía tenga mayor confianza en su policía y que al ver elementos de esta dependencia la población se sienta segura, acompañada y protegida.

Deja un comentario