Política y gobierno

Alfredo del Mazo rendirá su tercer informe a finales de septiembre

Aún negocian con la Secretaría General de Gobierno la presencia del mandatario ante la Junta de Coordinación Política

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, adelantó que se propuso a la Secretaría General de Gobierno que el 28 o 29 del presente mes conozcan el estado que guarda la administración pública estatal.

Esto significa que cabe la posibilidad de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza rinda su tercer informe de gobierno ante el pleno de la 60 Legislatura y, en consecuencia, las comparecencias como parte de la Glosa serán en octubre.

Esas fechas se eligieron para invitar al mandatario mexiquense a que en lugar de que envíe sólo el documento del informe, de propia mano lo entregue a los integrantes de la Junta de coordinación Política y emita un mensaje a los legisladores.

“Tentativamente estaremos recibiendo el 28 o 29 el Informe (de Gobierno), falta saber sí en esas fechas pudiera aceptar el gobernador la invitación; de no ser así, nosotros nos iríamos con el formato que la Ley ahora nos está indicando debemos trabajar”, señaló.

Hernández González indicó que si el Ejecutivo estatal desiste en ir al Congreso Local se irán con el formato actual, es decir vía escrita, pero recordó que su bancada ya presentó una iniciativa para que se le obligue a partir del 2021  a comparecer ante los diputados.

Se negocia para que asista al Congreso local

“Ya hay una iniciativa de aquí del Grupo Parlamentario (de Morena) a efecto que se reforme la Constitución y sea obligación del titular del Ejecutivo asistir de manera presencial a presentar el informe ante el pleno de la Legislatura”, puntualizó.

El también el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, aceptó que aún no hay fechas para que se desarrollen las comparecencias de los secretarios de estado, como parte de la Glosa del Tercer Informe, aunque el calendario se concretará en los próximos días al interior de la Jucopo.  

El año pasado el Congreso Local logró que los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como el titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), asistieran a rendir cuentas en el pleno y en comisiones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario