Política y gobierno

Del Mazo rinde homenaje a trabajadores de salud por su entrega ante pandemia

Durante su tercer informe de gobierno

En una hora con 12 minutos el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio cuenta de las acciones realizadas por su gobierno durante los últimos 12 meses siendo los temas de salud, principalmente las acciones emprendidas por la pandemia Covid-19, apoyos sociales, comunicaciones, economía y las fusiones de las Secretarías -realizadas apenas hace unas semanas y con lo que se pretenden ahorros de 180 millones de pesos-, fueron algunos de los temas más relevantes.

Vistiendo un traje negro, camisa blanca, corbata roja y el ahora necesario cubrebocas, el gobernador mexiquense arribó en punto de las 10:00 horas al patio central de Palacio de Gobierno donde ya lo esperaban representantes de diversos sectores, alcaldes, empresarios, senadores, médicos y enfermeras, ex gobernadores, diputados así como algunos servidores públicos pero al frente y al centro estaba la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió con la representación personal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se fortaleció al sector salud

En su mensaje, el tema de pandemia y las consecuencias fueron parte fundamental y el aplauso más prolongado de este ejercicio fue para los trabajadores del sector salud a quienes reconoció su labor, dedicación, entrega y profesionalismo para estar en la primer línea de combate, lo que ha permitido que a la fecha se hayan registrado más de 92 mil casos, pero lamentablemente 13 mil 605 personas, de los cuales 173 integrantes del sector salud, han perdido la vida.

Ante la gravedad de la situación, se fortaleció el sector salud, por lo que se contrataron mil 400 médicos y enfermeras adicionales y se conformó la red de hospitales Covid con 58 unidades médicas, para su reconversión, equipamiento y preparación se destinaron casi mil 900 millones de pesos. 

Recordó que desde marzo se tuvo que interrumpir la forma de vida que se tenía para evitar la propagación masiva del virus, por lo que se suspendieron clases; se dio el cierre de actividades no esenciales, lo que representó que más del 75 por ciento de los establecimientos se mantuviera sin operar y la llegada de este Covid-19 obligó a las personas a mantenerse en confinamiento, pero trajo como consecuencias desempleo y cierre de negocios.

“Estos esfuerzos permitieron retomar las actividades paulatinamente, recuperando más del 80 por ciento de las mismas, además han disminuido los contagios y hospitalizaciones, por lo que la ocupación hospitalaria está por debajo del 43 por ciento”.

Como parte de estas acciones también se otorgaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el pago del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, exenciones fiscales que beneficiaron a 45 mil empresas que generan empleo para medio millón de personas; se puso en marcha el programa Apoyo al Desempleo que benefició a 50 mil mexiquenses que perdieron su trabajo, ya que siete de cada 10 trabajadores de la entidad detuvieron sus labores.

Actualmente, dijo el gobernador, ocho de cada 10 establecimientos mexiquenses tienen sus puertas abiertas y que el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio generó nuevos puestos de trabajo y, para septiembre, se recuperaron más de nueve mil puestos laborales.

La entrega de canastas básicas y otros apoyos como el Salario Rosa, así como el otorgamiento de créditos fueron parte de las acciones que continuó haciendo el gobierno mexiquense para que las familias no se vieran tan afectadas por esta pandemia y el desplome del empleo que vino con ella.

Del Mazo Maza reconoció que hoy en día aún hay brechas de género en diversos rubros como salud, laboral pero sobre todo en justicia, por lo que se creó la Secretaría de la Mujer justo para consolidar las estrategias para prevenir, contener y castigar la violencia contra las mexiquenses, la cual integrará las estrategias y políticas en materia de género que fortalezcan las oportunidades de desarrollo de cada mujer con igualdad y equidad. 

Asimismo, resaltó los diferentes proyectos y acciones que se llevan a cabo en coordinación con el Gobierno de México, y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador dar continuidad a obras como el Tren Interurbano México-Toluca y la construcción del Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en Tecámac, pues fortalecen al estado, ayudan a su desarrollo e impulsan su crecimiento.

Agradece confianza del Presidente

“Quiero agradecer al presidente López Obrador la confianza que ha depositado en el Estado de México para llevar a cabo estas obras que se cuentan entre las mayores de su administración. En el Estado de México estamos comprometidos con su estrategia de conectividad nacional”.

También reconoció avances en el tema de seguridad pero reconoció es es el mayor desafío que enfrenta el país pero trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y federales, así como la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, se han logrado poner en marcha operativos que combaten la inseguridad, además de poder invertir en cámaras y drones que permiten tener una mejor vigilancia.

Finalmente, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que el 2020 es un año de desafíos pero se recordará porque a pesar de retos se ha logrado superar una gran adversidad y ahora hay una nueva normalidad que permitirá ir retomando las actividades y  la cual traerá cambios duraderos y muchos permanentes, pero de la capacidad de adaptación dependerá que se pueda salir adelante y sólo el trabajo en equipo, entre autoridades y ciudadanos, hará que se supere de la mejor manera esta situación actual.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario