Sin Titubeos

Alfredo del Mazo: Tres años de gobierno

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza llegó a la mitad de su administración. Tres años que no han sido fáciles social y políticamente hablando para su gestión.

El 19 de septiembre de 2017 (hace exactamente tres años), a las 13:14 horas, apenas a cuatro días de haber asumido el cargo, se registró un terremoto de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro en los límites de Puebla y Morelos. La entidad mexiquense fue una de las más afectadas en los municipios de Ecatzingo, Amecameca, Joquicingo, Ocuilan, Atlautla, Tenancingo, Malinalco, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacán y Nezahualcóyotl

Tras el sismo, 15 personas perdieron la vida y 200 resultaron heridas; 7 mil 565 viviendas fueron afectadas, mil 800 con pérdida total; 3 mil 645 escuelas tuvieron daños severos, 78 se perdieron totalmente; además, 196 monumentos históricos sufrieron afectaciones.

Hoy, el mandatario mexiquense sigue haciendo entrega de los inmuebles escolares reconstruidos. Hoy, se recuerda aquel fatídico 19 de septiembre que marcó el inicio de la gestión de Alfredo del Mazo, quien poco después debió enfrentar la inundación en San Mateo Atenco y la segunda gran explosión del mercado de la pirotecnia de San Pablito, en Tultepec.

Pero, cuando parecía que todo iba a estar mejor para su gobierno, llega el Covid-19 en 2020. El coronavirus que afectó al mundo entero; que paralizó la actividad económica; que nos obligó a enfrentar una nueva realidad.

Al menos 20 mil millones de pesos dejaron de entrar a las arcas estatales por el recorte presupuestal a los estados por parte del gobierno federal, que se traducirán en 50 mil millones al final del año por los efectos de la pandemia, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas. Ello ha obligado a reconsiderar las asignaciones a los diversos programas.

Para Del Mazo no ha sido fácil tampoco en materia política. En las elecciones de 2018, tras el “efecto AMLO”, vio cómo el PRI, su partido, perdió la mayoría de los 125 municipios, sólo ganó en 21, de los menos representativos poblacional y políticamente. Morena gobierna 55 actualmente.

De los 45 distritos electorales locales, sólo triunfó en uno, en el de Valle de Bravo, con Mercedes Colín Guadarrama. En la LX Legislatura, la mayoría la tiene Morena con 37 diputados de los 75, sin contar a sus aliados.

Del Mazo va por su cuarto año de gobierno, sin la esperanza de una recuperación política para el Revolucionario Institucional en el proceso electoral local 2021.

Pero son todavía tres años los que tiene para elevar el bienestar de los mexiquenses, que entre las demandas más sentidas piden mejorar la economía y la seguridad, problemas que aquejan al país. Sin duda, de los mayores retos para el gobernador Alfredo del Mazo Maza, a quien no le ha tocado vivir los mejores tiempos.

Deja un comentario