Arte y Cultura

Alma Mancilla y la nueva normalidad literaria

La Premio Nacional de Novela 2020 destacó las conexiones que se están formando entre los escritores, editores, librerías y los lectores ante la pandemia

La destacada escritora toluqueña, Alma Mancilla, quien desde hace varios años radica en Canadá, resaltó la importancia de la virtualidad en los nuevos tiempos de contingencia por el Covid-19; ella conoce de sus potencialidades ya que su labor literaria no se ha visto limitada ni obstaculizada, incluso ha ganando importantes premios nacionales. 

Comentó que se deben generar nuevas formas en las que se tendrá que llegar al lector, “lo crucial este año tendrá que ser un movimiento hacia lo virtual, los espacios no van a estar abiertos; me parece que por ahí editoriales están haciendo un esfuerzo enorme para migrar sus catálogos en ejemplares de ediciones electrónicas, y lo mismo con los autores y sus presentaciones de libros”. 

La licenciada en Antropología Social y doctora en Ciencias Políticas ha destacado con importantes premios literarios a nivel nacional e internacional en los últimos nueve años con cuentos y novelas, la más reciente con el “Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano 2020 por “El libro de las brujas”, muestra de que ella sigue manteniendo un importante quehacer literario en su idioma. 

Alma Mancilla, escritora toluqueña.

Respecto de los seis premios que ha logrado a lo largo de su carrera expresó que mantener estos concursos es primordial ya que son una ventana para los escritores de hacer enlaces y publicar sus obras.

“En el momento de publicar y de promover lo que publicas, vas cuesta arriba. En mi caso, la participación y la fortuna de haber obtenido algunos premios literarios ha sido crucial; yo no hubiera podido publicar lo que he publicado sin esos premios literarios”, resaltó.

Se refirió a los estímulos económicos que se otorgan, afirmando que “los defiendo muchísimo, realmente son puertas para muchísima gente, porque suelen venir acompañados de un monto interesante, eso te compra tiempo, te permite seguir haciendo lo que haces, a veces de eso depende que puedas escribir otro libro”.

Alma Mancilla fue entrevistada en forma virtual en el programa de Cultura y Deporte en un Click 3.0, de la Secretaría de Cultura y Turismo, donde también abordó temas interesantes sobre sus primeros contactos con los libros en su niñez; habló de sus gustos literarios e incluso de sus hábitos de escritura, confesando que ella tiene establecidos “horarios Godínez”, pues prefiere hacerlo en el día. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario