Altos precios en fertilizantes provocan caída en producción de cosechas

Este aumento impacta en los bolsillos de los campesinos

Este año muchos campesinos de la región de los volcanes esperan poca cosecha de maíz, haba y avena, principalmente, debido a los altos precios en fertilizantes, y porque los apoyos del gobierno cada vez son más escasos.

En entrevista, Luis López Rivera, presidente del comisariado ejidal de Santa Isabel Chalma en el municipio de Amecameca, dijo que el costal de 50 kilos de fertilizante el año pasado estaba en 500 pesos luego en 600, pero en este 2022 subió al doble ahora cuesta mil 200.

Caída en producción fue provocada por altos precios en fertilizantes

Este aumento impacta en los bolsillos de los campesinos y lamentablemente el apoyo del gobierno con fertilizantes llega tarde o no es suficiente para toda la cosecha, por lo que habrá una disminución en la producción, dijo.

Afirmó que el producto cosechado muchas veces no alcanza ni para consumo de la propia familia del trabajador del campo

precios en fertilizantes

“Antes podíamos vender nuestro maíz a buen precio y teníamos ganancias, pero ahora muchos campesinos prefieren vender sus tierras de labor, las que lamentablemente se convierten en zonas habitacionales”, acotó.

Detalló que una parcela de aproximadamente una hectárea requiere de unos 10 bultos de fertilizante, con un costo aproximado de 12 mil pesos, si se compra del más barato, sin contar el costo del tractor que muchos tienen que rentar a falta de uno propio y quienes tienen también tienen que sacar para el diesel y las refacciones cada vez más costosos.

A veces la producción no alcanza ni para consumo propio

Ante esta situación muchos campesinos solicitan el apoyo de las autoridades municipales y estatales.

Para que por lo menos les subsidien el 50% del costo de los bultos, “no queremos que nos lo regalen, pero si que haya un subsidio”.

SPM