Alza de precios continuará en segundo semestre por aumento de energéticos

Productos de la canasta básica los que más subieron de precio

El segundo semestre del 2021 esta marcado por alza de precios de la canasta básica y bienes de primera necesidad, originados por el repunte de los costos de los energéticos de los últimos meses.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), quien explicó también que esto debilitado el poder adquisitivo de los consumidores con el “fantasma de la inflación” hasta finales del siguiente año, anticiparon pequeños comerciantes.

Explicó que el alza en los precios de energéticos es el principal factor que ha detonado la espiral inflacionaria en el país, ya que en el último año las gasolinas han aumentado el 22 por ciento; gas LP 30 por ciento; la energía eléctrica 12 por ciento, factores que impactan los costos de producción y suministro.

Pequeños comerciantes afectados hasta 25%

Mencionó que el sector del pequeño comercio ha visto afectadas sus ventas entre un 20 y un 25 por ciento durante los primeros seis meses del año; sin embargo, la inflación ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica sigan al alza y a los hogares no les alcanza para cubrir los gastos necesarios de alimentación.  

Los que más subieron

Mencionó que los cinco productos con mayor variación de precio fueron proteína animal como res, pollo, cerdo y pescado, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos.

TE SUGERIMOS Productos de la canasta básica suben hasta 70%, calculan en La Merced

Los cinco productos que se dejaron de comprar corresponden a la comida enlatada, lácteos, dulcería, proteína animal, así como frutas y legumbres.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en los últimos dos años una docena de productos de la canasta básica han aumentado su precio entre un 30 hasta un 53 por ciento.

ASME

Deja un comentario