Ambulantaje se queda con 6 de cada 10 pesos del comercio en Toluca

El alcalde Raymundo Martínez aseguró que buscarán esquemas de colaboración para ordenar la actividad

En Toluca hay cerca de 58 mil unidades económicas; sin embargo, menos de 25 mil están regularizadas, el ambulantaje se queda con 6 de cada 10 pesos que genera el comercio en el municipio.

Así lo afirmó el alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez y el regidor Mario Cardoso, quienes plantearon el problema que representa el comercio informal para el municipio.

Martínez Carbajal añadió que el nivel de irregularidad es gigantesco, y que hay quienes tienen licencia, pero desde antes de la pandemia no han realizado los trámites correspondientes para regularizarse.

“Es tiempo de que, buscando un esquema de colaboración, entre todos, sin que esto signifique cacería de brujas, vamos a buscar el diseño de una campaña que vaya encaminada a la regularización de todo el comercio”, aseguró en sesión de Cabildo.

Añadió que, en esa misma tesitura, se encuentran los que no son comerciantes, pero forman parte de la vida económica, que también deben estar regularizados para tener orden y la posibilidad de contar con mejores recursos para el ayuntamiento.

Mario Cardoso añadió que parte de la problemática inicia en las autoridades, porque los encargados de vigilar estos giros son los que solapan y extorsionan, por lo que coincidió en la necesidad de regularizar el tema.

“No se puede permitir el comercio informal y la aparición de nuevos liderazgos que buscan intereses personales, el cierre de micros, pequeña y medianas empresas trajo búsqueda de nuevas alternativas”.

Consideró que es urgente la regularización y ordenamiento de los que salen a vender a las calles fuera de la legalidad, porque molesta y daña al comercio formal establecido y al ciudadano en su derecho al libre tránsito.

“El ambulantaje se ha venido reflejando en el primer cuadro de la ciudad, es una competencia desleal para los que están en la legalidad y pagan todas sus contribuciones, no tiene los mismos gastos, costos o cuidados sanitarios”. 

De igual forma, es prioritario eliminar la corrupción y mafias “de nada sirven los esfuerzos de los cuerpos policiacos para combatir la inseguridad en la periferia de la terminal y mercados si el área encargada de combatir el ambulantaje solapa estas anomalías”.