AMLO lamenta muerte del mexiquense Víctor Flores Olea

A través de sus cuentas en redes sociales, el presidente Andtés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento del escritor y académico Víctor Flores Olea.

El diplomático, ensayista, narrador, fotógrafo, autor de diversos libros y colaborador de La Jornada falleció en el puerto de Acapulco, Guerrero.

“Me duele la muerte de mi maestro Víctor Flores Olea , quien era director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM cuando ingresé en 1973. Mi pésame a sus familiares y amigos”.

Quién fue Víctor Flores Olea

Víctor Flores Olea nació en Toluca, estado de México, el 24 de agosto de 1932. Fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (1970-1975); embajador en la Unión Soviética (1975-1976); subsecretario de Cultura en la Secretaría de Educación Pública (1977- 1978); vicepresidente de la Comisión de los Estados Unidos Mexicanos para la Unesco (1977); representante de México ante esa organización (1977-1982); Subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; fundador y primer presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) 1988-1992 y representante de México ante la ONU en 1994.

Sus fotografías se han exhibido en diversas ciudades de América y Europa. En los años 50 fue codirector de la Revista “Medio Siglo”, de la Facultad de Derecho, y después de la revista “El Espectador”, al lado de mexicanos distinguidos como Luis Villoro, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Francisco López Cámara, Jaime García Terrés y Porfirio Muñoz Ledo.

Actualmente era investigador en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).Por sus méritos académicos y su desempeño como funcionario de la cultura y diplomático le fueron otorgadas, entre otras, las siguientes condecoraciones: Palmas Académicas de la República Francesa, 1977; Orden del Cruzeiro Do Sul (Gran Cruz), 1977; la Medalla Simón Bolívar de la UNESCO, 1983; Orden Andrés Bello, 1988.

Deja un comentario