AMLO prevé eliminar el horario de verano

La Secretaría de Salud sostiene que el cambio de horario provoca efectos adversos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tras un estudio de la Secretaría de Energía es muy probable que se elimine el Horario de Verano.

El mandatario indicó que una investigación realizada por diversas instancias comprobó que es mínimo el ahorro (de energía) y es considerable el daño a la salud de las personas.

«Está probado que se daña la salud, pero que además el ahorro (de energía) es mínimo. El estudio que hizo la Secretaría de Energía, que trabajó conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Salud, concluye que es mayor el daño a la salud que la importancia del ahorro económico”, detalló.

¿Eliminarán el horario de verano?

El mandatario subrayó que las estimaciones apuntan que el ahorro energético es apenas de mil millones de pesos al año en todo el país.

En ese sentido, apuntó que para alcanzar esa suma bastaría con la participación ciudadana y de otros sectores para comprometerse en ahorrar en materia energética, esto a través de una campaña dirigida a ese propósito.

“Lo doy a conocer para que empecemos a analizarlo, le voy a pedir a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) que les entregue los resúmenes de los dos dictámenes, para que ustedes se hagan cargo de difundirlo, lo analicen y se tomen más adelante la decisión. O sea que ya sería éste, si así lo decidimos, el último cambio de horario”, el de 2022.

En la presentación “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”, la Secretaría de Salud destaca que el reloj biológico de los humanos se encarga de regular funciones desde la vida fetal, por lo que el cambio de horario altera la exposición al sol y ocasiona desequilibrios.

El reporte señala que recomiendan no cambiar el horario

La Secretaría de Salud sostiene que el cambio de horario provoca efectos adversos a nivel biológico, psicoemocional y social, como irritabilidad, dificultad para concentrarse, trastornos digestivos, trastornos hormonales, malestar general, fatiga, afectaciones al rendimiento escolar y en la productividad.

El estudio de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía arrojó que los ahorros ascienden a poco más de mil millones de pesos en todo el país. 

“En 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gigawatts-hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de 1,138 millones de pesos”, indica el “Análisis del Horario de Verano”, fechado el 5 de abril de este año.

SPM