AMLO: se inicia hoy vacunación masiva y ya no se detendrá

Por Roberto Garduño

Este lunes se iniciará la vacunación masiva con los adultos mayores y ya no se detendrá, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa celebrada ayer en el patio central del palacio de gobierno de Oaxaca, convocó a acudir a los centros de inmunización: “Decirle a la población y a los adultos mayores que se vacunen, no corren riesgo”.

El tema central fue la estrategia de inoculación y ponderó el avance de las vacunas cubanas Soberana 01 y 02, y agregó que en México hay investigación para un biológico nacional, cuyo nombre, propuso, sería Patria, de acuerdo con información de Presidencia.

Afectuoso, dio la palabra al gobernador Alejandro Murat, quien le reconoció la visita tan especial a su estado. “El destino seguramente así lo quiso, que su primera salida, después de haber enfrentado en carne propia esta pandemia, sea en Oaxaca, pero no solamente es una visita de rendición de cuentas, sino de gran esperanza, por el anuncio que acaba de hacer para las familias oaxaqueñas y mexicanas en donde habrá vacunas. Quiero agradecerle y reiterarle el compromiso de mi gobierno de seguir trabajando en unidad y coordinación en el tema de salud”.

Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, argumentó que “la vacuna debe utilizarse junto con las otras medidas de control, no sola. A más largo plazo, la vacuna está destinada a ser utilizada para inmunización activa de personas de mayor riesgo para prevenir Covid-19. Proporcionarán, sin duda alguna, la solución más importante para mejorar esta inmunidad y contener la propagación de la enfermedad misma, disminuyendo como eje central la mortalidad”.

La estrategia integral de distribución fue desglosada por el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el mismo Jorge Alcocer y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. También el embajador de India en México, Manpreet Vohra, expuso que el gobierno de su país tiene compromiso con la comunidad internacional, por eso determinó vender vacunas a 21 naciones, entre ellas México.

En tal forma, el Presidente expuso que en su administración “se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios con esas características.

“Se va a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios. La próxima entrega incluye a otros municipios, también de las 32 entidades federativas, hasta que se vacune a todos los adultos mayores, más de 15 millones de 60 años.

Ese es el plan. Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aun con primera dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años.”

Mil centros de vacunación serán instalados. “Vamos a comenzar en las comunidades, en los pueblos más apartados, aún en la Ciudad de México. Se va a iniciar en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras, en esas tres delegaciones, ahora alcaldías o demarcaciones territoriales, pero así es. También aquí en Oaxaca va a ser en la zona de La Cañada; en Puebla, en la zona de la Mixteca, en Acatlán de Osorio, toda esa región donde hay más de 30 municipios marginados, pobres. Todos esos adultos mayores son los que van a ser primero atendidos”.

López Obrador reiteró que no se detendrá el proceso y describió que hasta ahora se depende de la producción. Esbozó un reproche suave: “Se va a vacunar a toda la población, a todos los mexicanos, aunque repito, no depende sólo de eso, no dejemos de tomar en cuenta que en los países donde se produce la vacuna se busca tener preferencia, para decirlo amablemente”.

Deja un comentario