Amonestación y hasta destitución a municipios que no instalen su Sistema Anticorrupción

La Contraloría del Poder Legislativo ya recibió 49 denuncias en contra de igual número de municipios que no han conformado sus Sistemas  Municipales Anticorrupción, en el que, advirtió, habrá sanciones con los que no hayan hecho absolutamente nada, porque hay casos donde hay nulo avance.

En entrevista, el titular del área, Juan José Hernández Vences, informó que el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Marco Antonio González Castillo, formalizó las denuncias; sin embargo, ya había iniciado seis por oficio e iniciaron un procedimiento contra Timilpan.

Indicó que de existir sanciones, irían desde amonestaciones e inhabilitaciones al alcalde, pero también síndicos y regidores; el primero por ser responsable de emitir las respectivas convocatorias para los integrantes del Sistema Anticorrupción local.

“Ellos son los responsables de conformar el Comité, primeramente, de citar para la conformación de mandar las convocatorias y de hacer las selecciones, de continuar pues es el presidente municipal principalmente”, precisó.

Hernández Vences apuntó que cada una de las 49 denuncias por no contar con los Sistemas Municipales Anticorrupción, se resolverán en tiempos distintos.

Dijo que una vez que se recibieron los casos ahora deberán emprender una investigación que dará pie a que pidan la información de lo que se ha hecho para integrar este ente y determinarán si hay lugar a un procedimiento administrativo.

“Lo que procede ahora, es iniciar la investigación, qué es esto, solicitar la información a los presidentes municipales que nos den todo el seguimiento que han hecho para la conformación de estos Comités y en base a eso ya terminaremos si hay una responsabilidad o no he iniciaremos un procedimiento administrativo”.

El contralor del Poder Legislativo declaró que según versiones de los alcaldes y contralores municipales, el retraso de la instalación de los Sistemas Municipal Anticorrupción se debe a la poca respuesta ciudadana, aunque dejó claro que los han invitado a promoverla.

Indicó que hay casos donde han emitido de dos hasta cinco convocatorias, por lo que una vez revisando los reportes conocerán si es omisión de las autoridades o por el desinterés de la población.

“Si hay algunos que sí han avanzado de alguna manera pero que no hay respuesta por parte de la ciudadanía, entonces ahí se tendría que valorar la sanción o si no hay sanción, dependiendo a cada uno de los municipios”.

Juan José Hernández Vences indicó que otros de los factores que desalientan la participación ciudadana son los perfiles de probidad, y donde hay poca respuesta en los que son rurales.

ASME

Deja un comentario