Amparos y demandas contra nuevas rutas aéreas siguen sin resolverse en Huixquilucan

La mayoría de los habitantes de Huixquilucan son personas adultas mayores y muchos están siendo afectados por el ruido de los aviones

Gricha Raether, presidente de colonos de La Herradura, afirmó que existe una lenta atención en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, «para emitir una resolución a las quejas , denuncias y amparos en contra del cambio de rutas aéreas».

«Todos los trámites de protestas de las organizaciones vecinales, seguro los han «metido en un costal y están arrumbados», comentó el lider de colonos.

Sin resolverse amparos y demandas contra nuevas rutas aéreas

Hizo un llamado a los diputados locales, Enrique Vargas del Villar y Guillermo Zamacona, para que intervengan.

Y ayuden a que se de una respuesta inmediata a los amparos, contra el cambio de rutas aéreas.

«Es necesario que nuestros representantes intervengan y se de respuesta inmediata o un fallo a estos documentos».

Gricha Raether destacó que los ruidos que hacen los aviones perjudican la salud de los ciudadanos.

Además ponen en riesgo la vida de los habitantes, por que se han presentado múltiples eventos de inseguridad en los vuelos.

El presidente de colonos de la Herradura destacó que ahora que Enrique Vargas está en la diputación Local, «tenemos la esperanza de que nos brinde su apoyo a favor de nuestra causa, pero hasta ahora no lo ha habido, ni de los presidentes municipales de la región».

Gricha Raether dijo que, «Vargas del Villar se expresó cuando aún era presidente municipal en contra de estos cambios«.

Habitantes están siendo afectados por el ruido

La mayoría de los habitantes de Huixquilucan son personas adultas mayores y muchos están siendo afectados por el ruido de los aviones, destacó.

«Esperamos que desde su nueva posición como Diputado Local continúe con su apoyo, y se exprese en contra de estas medidas, mecanismos y estos cambios que ha impuesto el gobierno federal», indicó Gricha Raether

Todos los amparos fueron al mismo juzgado, al mismo Juez, al mismo Ministro, «al mismo  costal»  y todo está detenido, no ha sucedido nada.

Pretenden  abrir el nuevo aeropuerto en el primer trimestre de este año,  «y mantener los cambios de las rutas aéreas lo que se traduce en una intensidad de los vuelos, la situación sigue igual, de parte de las autoridades competentes así que no tenemos respuesta alguna».

Lo único que tienen dijo, «son los mecanismos legales que hemos interpuesto y todos han sido enviados al mismo lugar, el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México».

Mencionó, que a raíz de la pandemia la densidad de los vuelos se ha reducido bastante, pero con el nuevo aeropuerto,  el aumento de vuelos tendrá un incremento del 50 por ciento.

Más allá de la salud, explicó, «lo que más nos preocupa son los múltiples eventos de inseguridad que ya se han reportado, de peligro para los vuelos, donde se han tenido que cambiar en el último minuto la dirección de los vuelos, por la dificultad que han visto los controladores aéreos«.

Al hacer ese cambio, ahora los aviones ya están pasando muy cerca de áreas que antes no pasaban, y que topológicamente son más precarias para la seguridad de los vuelos y entre el aumento de vuelos, el cambio de rutas.

El tema de que no implementaron bien el tema del sistema nuevo de navegación,  y que ahora estén poniendo rutas en lugares topológicos mucho más peligrosos, ponen a los pilotos en una situación mas complicada, finalizó.

SPM