Amplían plazo a independientes para recabar firmas

Quienes aspiran a una diputación federal sin partido, tendrán hasta el 12 de febrero para reunir firmas

Ante la activación del semáforo rojo de Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) amplió el plazo para que aspirantes a una candidatura independiente a diputado federal recaben firmas; el periodo pasó del 31 de enero al 12 de febrero, es decir dos semanas más.

Si bien en un inicio se recibieron 11 escritos de manifestación de intención, sólo seis ciudadanos fueron autorizados para recabar rúbricas y eventualmente aparecer en la boleta en busca de una curul federal.

En entrevista, el Vocal de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que los ciudadanos promovieron la solicitud de ampliación por el cambio de semáforo epidemiológico, el cual fue concedido por el Consejo General del instituto.

“Todos los aspirantes a candidatos independientes seguirán recolectando el apoyo ciudadano, incluso, hasta el 12 de febrero, es lo que tenemos hasta ahorita”, puntualizó.

observadores electoral

Aseguró que es el único inconveniente que han manifestado quienes aspiran una candidatura independiente a diputado federal ya que, aseguró, no han presentado ninguna queja por la utilización de la App móvil para recolectar firmas.

Los distritos federales donde hay aspirantes para una candidatura independiente son: 10 de Ecatepec; 20, 29 y 31 de Nezahualcóyotl; 25 de Chimalhuacán y 6 de Coacalco.

De acuerdo al INE el tope de gastos para la captación de apoyo ciudadano, por parte de los aspirantes, es de 143 mil 211 pesos, mismos que serán fiscalizados.

Desde el 3 de diciembre seis ciudadanos están recolectando firmas ciudadanas para convertirse en candidatos sin partido, las mismas son equivalente al 2 por ciento de la lista nominal de su distrito, que van de los 5 mil y las 7 mil rúbricas.

Deja un comentario