El cuerpo de Ana Yeni estuvo 80 días en el Semefo, autoridades lo negaron

Familiares exigen aclarar el caso y sanciones para quienes no siguieron el debido proceso

Ana Yeni García Rodríguez, estuvo 80 días “desaparecida”, aunque, desde el primer día día de su ausencia su cuerpo permaneció en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía mexiquense.

De acuerdo con familiares, la dependencia lo negó; su hermana Verónica García Rodríguez mencionó que ahora lo que exigen a las autoridades es que esto nunca más vuelva a suceder.

También que se investigue lo sucedido a su hermana, quien tenía 37 años de edad y era madre de tres, dos niños de 18 y 17 años y una pequeña de 13, quienes siguen llorando su ausencia.

“Hasta ahora, la información que tenemos es que desde marzo que fue reportada, el mismo día, llegó al Semefo pero yo personalmente fui y pregunte varias veces y me dijeron que no estaba, que no había nadie con sus características y 80 días después nos dicen que si estaba”.

Verónica García

Desapareció el 10 de marzo

El peritaje determinó que fue atropellada en la carretera Temoaya- Zitácuaro y fue levantada a las 00:00 horas, recordó.

Sin embargo, la última conexión que tuvieron con ella fue a la 16:00 horas y siempre avisaba dónde estaba, como iba o a donde andaba.

“Ese día se fue a trabajar como todos los días, ella hacía limpieza en casas y avisó que iba tarde y que llegaba retrasada pero nunca llego… su esposo salió a buscarla, fuimos a preguntar a la casa donde fue y si, se fue de ahí pero ya nadie mas supo de ella”.

Añadió la hermana

Piden esclarecer los hechos

La exigencia de toda la familia es que digan qué sucedió, dijo, porque salió por la tarde de la casa donde trabajaba.

El cuerpo fue levantado a las 12 de la noche y no se sabe qué pasó el tiempo que transcurrió entre una cosa y otra.

“Nosotros quisiéramos que se exhumara pero nos dijeron que ya está en la fosa común así que seguramente sólo nos la darán para trasladarla de panteón a panteón, sin poder si quiera abrir la caja, pero exigimos una explicación del porque nos negaron que estaba el cuerpo en el Semefo cuando desde el primer día estuvo ahí”.

Exigió

Esto muestra la ineficiencia que existe pues si desde el inicio les hubieran dicho que se encontraba en el lugar, pudieron haberla identificado de manera directa.

No con ADN como se hizo, hubieran podido exhumarla y conocer a ciencia cierta lo ocurrido.

Exigen familiares sancionar a los responsables

Para finalizar, consideró debería haber sanciones para los servidores públicos que no cumplen con su deber pues existen familias, como la suya, que sufren y peregrinan para conseguir información de sus seres queridos para que con un “usted disculpe” quieran arreglar todo.

NEF

Deja un comentario