Ana Zulema podría retomar entrenamientos en diciembre, rumbo a competencias de 2022

Ibáñez ha tenido una gran recuperación de su cirugía de rodilla, en diciembre

La taekwondoín mexiquense Ana Zulema Ibáñez, reportó grandes avances luego de su operación en la rodilla derecha, ahora el objetivo es regresar a entrenar en diciembre y prepararse para el Campeonato Mundial Taekwondo Poomsae en abril que será en Corea.

Fue en el México Open en Cancún el mes de junio, donde se lesionó. Se sometió a una artroscopia de rodilla para una reparación total del ligamento cruzado anterior y de menisco; se realizo el 21 del mismo mes.

Ana Zulema se recupera en la mitad del tiempo

Con el apoyo del Ejército, donde es Cabo, de la doctora Ana Lilia Rendón, de su fisioterapeuta Rosa María Ávila, y de su familia, la recuperación la ha hecho en la mitad del tiempo promedio, a los dos meses y medio comenzó a hacer acrobacias y pequeños saltos e impactos.

“Lo que se tiene planeado es que para el cuarto o quinto mes ya esté haciendo todo lo que hacía en taekwondo Poomsae. Ya para el sexto mes regresar con toda la acrobacia que es lo más complejo y más pesado; en diciembre prácticamente sería estar de vuelta, en cuanto yo sienta que mi cuerpo está listo regresaré al tatami”.

Ana Zulema se mantiene tranquila que haya sido en este año su lesión, donde la mayoría de las competencias han sido virtuales, por lo que está enfocada en recuperarse para iniciar en el 2022.

“Tuvo que pasar en su momento correcto para aprender lo que necesitaba, y así poder regresar más fuerte, ya que este año no hay una competencia internacional fundamental, pero el próximo si, el primero es el Campeonato Mundial de Poomsae en abril y después la Universiada Mundial en China en agosto, espero con muchas ganas poder representar a México darles muchas alegrías como lo he hecho”.

Mucho tiempo de reflexión

La multimedallista nacional e internacional ha tomado todo esto como un gran aprendizaje, ya que su vida dio un giro de 180 grados, de entrenar por horas todos los días, tuvo que parar totalmente.

“Aunque ya había tenido lesiones, nunca había llegado a una cirugía como esta, sin día me ha marcado. Esta lesión vino a enseñarme lecciones deportivas, de vida, vino a replantear mis objetivos, mi estructura de trabajo que llevaba, a cuestionarme qué se estaba haciendo mal, qué se puede mejorar, y qué debo seguir haciendo después de mi recuperación”.

Destacó el apoyo de la comunidad de taekwondo y de sus seguidores, quienes desde las redes sociales se han mantenido atentos a su evolución y es algo que la motiva y agradece.

ASME

Deja un comentario