Política y gobierno

Analiza Legislatura reformas a favor del PJEM

Son 4 reformas que analizan las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia

El análisis para robustecer al Poder Judicial del Estado de México (PJEM), inició en comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia, a través de cuatro iniciativas que buscan reformar la Ley Orgánica de dicho poder.

La diputada del PRI, María Lorena Marín Moreno, explicó que con estas cuatro iniciativas lo que se busca es coadyuvar y fortalecer el acceso oportuno y expedito a la justicia a los mexiquenses.

Mencionó que la primera pretende impulsar el servicio de carrera en el Centro de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa a partir de modificar la edad mínima que la norma exige para ser mediador, conciliador o facilitador, lo que permitirá integrar más jóvenes al servicio público además abre nuevas oportunidades de empleo a egresados de la licenciatura en Medios Alternos de la UAEMéx.

La segunda busca establecer que el apercibimiento para el caso de que una parte requerida para la exhibición física de un documento relacionado con el trámite de un juicio en modo electrónico sea omisa, y consista en dar por ciertos los hechos que se pretendan demostrar con la prueba que en su caso haya motivado el requerimiento, lo que garantizará el derecho humano al acceso a la justicia.

La otra es para robustecer el marco legal de los medios alternativos de solución de conflicto de materia familiar y adicionar nuevas figuras en la ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social, para promover eficazmente la solución de conflictos por la vía pacífica, fomentar la cultura de paz y la restauración de relaciones interpersonales y sociales.

“Ya que los medios alternos de solución de conflicto son directrices que nos acercan a un verdadero estado de derecho”.

La última pretende la incorporación a la legislación adjetiva estatal del procedimiento de juicio hipotecario, para subsanar un vacío legal e incorporar figuras jurídicas vanguardistas que propicien la celeridad procesal y garanticen el derecho humano a la justicia pronta y expedita.

Marín Moreno recordó a sus compañeros que su deber legislar con responsabilidad, según las necesidades y realidades actuales de la entidad, por ello una vez agotado el análisis de las propuestas dijo estar segura de que aprobarán reformas fundamentales para fortalecer el andamiaje normativo procesal del Estado de México.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario