Analizan aumento en cobro de servicio de agua en 20 municipios del Edomex

Sólo cinco subirán sus tarifas

Para el 2022, 20 de los 125 municipios mexiquenses pretenden actualizar el cobro del agua, aunque sólo cinco subirán sus tarifas, con la promesa de mejorar el suministro del recurso, actualizar el padrón, modernizar medidores y hasta instalar cajeros automáticos.

Las propuestas fueron presentadas ante la Legislatura Local por personal del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM) y la Comisión Técnica del Agua (CTAEM), que destacaron un estudio de 10 meses y con el aval de las autoridades locales restantes.

Entre los ayuntamientos que buscan subir la tarifa están Atlacomulco con un 10 por ciento en el servicio de medida de 30 metros cúbicos al bimestre que apenas es el uno por ciento de los contribuyentes. El cual pasará de 236 pesos a 259 pesos.

Cuautitlán Izcalli un incremento promedio cuatro por ciento. En el promedio popular; cinco por ciento servicio medido; cuatro por ciento, servicio medido; y entre tres o cinco por ciento uso doméstico.

El caso de Lerma un incremento del 100 por ciento al buscar homologar con otros cobros de municipios, el concepto de bloque y por conexión entre cinco y 10 por ciento.

En Tultitlán, también perfilan homologación donde el servicio por drenaje donde subirá de siete a 10 por ciento; y el servicio doméstico y el no doméstico, 20 por ciento.

Finalmente, Zinacantepec un ocho por ciento en servicio medidos; cinco por ciento cuotas fijas; y en general 14 pesos el bimestre en servicio doméstico y no doméstico de 445 a 467.

En tanto, otros 15 harán actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) misma que creció un tres por ciento.

Se trata de Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

El vocal Ejecutivo del IHAEM, Felipe Serrano Llarena, justificó que los planteamientos se dan dentro del Código Financiero y hubo estudio en 10 reuniones, como el aval de los municipios restantes.

Es decir, están soportadas técnica y jurídicamente y de no hacerse el aumento no se garantizará la prestación del servicio.

“Todas las tarifas presentadas son tarifas diferentes a las presentadas en el Código, es decir, por eso jurídicamente es viable en ese punto, no son inferiores establecidas en el Código a excepción al municipio de Amecameca que año con año cobra por debajo del Código Financiero, pero al momento de regularizar sería un aumento excesivo si lo hace en un año a otro”, declaró.

Recordó que la pandemia aumentó la demanda del vital líquido en 20 por ciento, Además que hasta el 2020 hay 3 millones 363 mil 614 tomas de agua, de ellas el 94 por ciento son domésticas y 6 por ciento no domésticas.

SPM