Analizan diputados de Morena crédito solicitado por el GEM

Le pondrían candados

La bancada de Morena analiza, de darse el caso, hasta qué límite de deuda se autorizará al Ejecutivo estatal en el paquete Fiscal; aunque plantean alternativas como redireccionar recursos dentro del presupuesto o incluso créditos no ejercidos en 2020, aseguró el diputado Faustino de la Cruz.

Esta discusión se llevó a cabo a partir de este lunes, tres días después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para discutir el presupuesto.

“En ese sentido estamos revisando y esperando también las propuestas para que podamos tener un presupuesto acorde a las necesidades, a las prioridades, pero también, sin mayor endeudamiento para el Estado de México”, dijo el legislador.

En entrevista, reveló que al interior de Morena se hace el análisis sobre esta posibilidad de autorizar deuda, pero con candados. Y es que reprochan que la Secretaría de Finanzas es la fecha que no da un plan B en el Paquete Fiscal.

“El Ejecutivo del Estado sigue sin presentar una propuesta alternativa donde los diputados de Morena no queremos autorizar mayor endeudamiento”, afirmó.

En un primer planteamiento, De la Cruz Pérez indicó que estarían dispuestos a aprobar un crédito, pero sólo el que se ejerza en este año o que se redireccionen 3 mil 600 millones de pesos, mismos que no se ejercieron en el año pasado en el que se autorizó un monto superior de 7 mil millones de pesos.

Faustino de la Cruz Pérez apuntó que los diputados de Morena no quieren ser un obstáculo para el Ejecutivo federal que ha planteado un proyecto de comunicación, por lo que accederán a aprobar deuda al gobierno mexiquense, pero con candados.

El Ejecutivo estatal planteó para el presupuesto del 2021 una deuda de 13 mil 500 millones de pesos para un Trolebús para el Oriente y dos Mexibuses para el aeropuerto de Santa Lucía, y su discusión provocó alargar la aprobación del presupuesto hasta el 31 de enero.

Este lunes, los legisladores no sesionaron para aprobar la iniciativa del Código Financiero, aunque reprogramaron la misma. La semana pasada ya se dictaminó la ley de Ingresos.

Deja un comentario