Analizan diputados rectificación de identidad de género

Defendieron cada uno las iniciativas que hace un mes presentaron, a partir del compromiso que han tenido con la comunidad lésbico-gay

El congreso local inició en comisiones la discusión de la iniciativa de ley de identidad para los integrantes de la comunidad LGBTTTI, que se trata de una de las principales demandas de dicho grupo vulnerable.

La legisladora de Morena, Liliana Gollas Trejo y Omar Ortega Álvarez, del PRD, defendieron cada uno las iniciativas que hace un mes presentaron, a partir del compromiso que han tenido con la comunidad lésbico-gay.

En las comisiones unidas de gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia con la de Igualdad de Género, se presentó únicamente la propuesta de Gollas Trejo.

Ortega Álvarez recordó que el 28 de marzo presentó una iniciativa de ley para hacer reformas al Código Civil del Estado de México para reconocer la identidad de género, por lo que al ser coincidente con la que presentaba Morena propuso incluirla en la discusión.

Sin embargo, Gollas Trejo rechazó que pudiera ser el caso y señaló que se estaba trabajando su iniciativa y que había pasado mucho tiempo para recibir la propuesta y solicitud formal para hacer el análisis entre las tres comisiones. Por ello pidió que posteriormente se hiciera el análisis de la del sol azteca, por ser dos cosas diferentes, aunque con algunas coincidencias.

Ortega Álvarez recordó que su iniciativa se presentó cuatro meses antes que la de Morena, además de acusar que pudiera ser un asunto político.

La legisladora de Morena, Beatriz García Villegas apoyó la iniciativa de la bancada de Morena, por tener puntos de vista de varios de los legisladores, y que estaba reforzada.

Otros legisladores del PAN, PRI e independientes recordaron que no era la primera vez que ocurría este tipo de problemáticas, uno de ellos llamó a hacer un procedimiento parlamentario integral e inclusivo. Otros indicaron que no compartían el esquema y la determinación de querer dictaminar al desconocer el proyecto, por lo que sugirieron detener los trabajos para conocer la nueva versión de la iniciativa.

Gollas Trejo acusó al PRD apoyado por el PAN de querer frenar el trabajo que se hace desde Morena, y con su alianza se perjudica a un sector que lleva años de lucha.

ASME

Deja un comentario