Arte y Cultura

Analizan en la Filem voz, cotidianidad e ironía en el cuento

Un arma poderosa para conectar con la realidad

En la primera jornada literaria dedicada al cuento en la Feria Internacional del Libro del Estado de México, (FILEM) 2020, se presentaron tres importantes charlas para abordar las caracteristicas de este género desde tres enfoques: la voz, la cotidianidad y la íronia. 

En la primera de ellas se contó con la participación de Isaí Moreno y Jonathan Minila, estudiosos de literatura en México, quienes con su charla “La voz y el cuento,” definieron qué es la voz.

“El propio cuento es una voz misma. Tiene que ser un grito y no de forma negativa, sino acotada, fuerte y potente que te habla y tiene tu atencion rápido y de forma inmediata”, acotó Jonathan Minila

En su definición Isaí Moreno dijo: “Es un tema muy dificil abordar para mí, yo lo he confundido con el estilo, pero la voz es algo más profundo, es lo que diferencia al autor. El estilo tiene que ver con el tratamiento de una sintaxis, semántica y lingüística, pero la voz es algo que va a resonar en cada uno después de leer la obra”. 

La segunda charla corrió a cargo de Adrián Curiel Rivera y José Pergentino, con el título “La cotidianidad y el cuento”, quienes destacarón que hoy en día se ha modificado, dada la nueva normalidad. 

Adrián Curiel Rivera dijo que “la literatura en general es un medio que permite ajustar cuentas con la realidad en que vivimos, donde nos interrogamos acerca de nuestra identidad, de nuestros miedos mas profundos”.

Por su parte, José Pergentino comentó que “el cuento, por su brevedad, nos conecta con esta experiencia del lenguaje que nos permite entender otros elementos de nuestra realidad. Todos los cuentos están permeados de realidad, hablan de lo cotidiano, pero también lo trasciende, es una experiencia estética que va más allá”.

Cerraron la jornada con la charla “La ironía y el cuento”, con la participación de los escritores Francisco Hinojosa y Rafael Pérez Gay, quienes coincidieron en que ellos encuentran humor e incluso  sátiras, más no ironía en los cuentos ya que es algo que se contrapone. 

Bajo este tenor, reconocieron que el humor en los cuentos dependerá de las vivencias de cada escritor y creador, pero reconocieron que en la literatura mexicana no se usa mucho este recurso. 

“El humor es de lo que carecemos mucho en nuestra literatura, pero su uso nos salvaría de lo que vivimos, de eso temas que nos estan destruyendo, como la violencia. El humor nos podría ayudar a leerla de otra manera”, indicó Hinojosa.

“La ironía, la sátira y el humor pueden ser armas políticas importantes porque tiene la crítica satírica de lo que está abordando”. 

“Muchos libros necesitan un toque de humor que pueda contrapuntear lo que está narrando”, reflexionó Pérez Gay

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario