Elecciones

Analizan formatos, costos y medidas de seguridad de boletas electorales

En total imprimirán 26 millones de documentos y buscan abaratar el presupuesto hasta donde sea posible

Para que los mexiquenses puedan ejercer su voto el 6 de junio, el árbitro electoral ya analiza el formato, costo y medidas de seguridad de las boletas electorales que ascenderán, junto a otros documentos, a 26 millones de impresiones, y en este momento todavía no se tiene el monto económico que representará.

Este análisis se hace a partir del trabajo que lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) que revisa el ajuste del tamaño de la boleta electoral y que la Dirección de Administración del Instituto Electoral del Estado de México ha retomado estos análisis.

La consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, confirmó que se realizan los trabajos necesarios, dado que utilizar la misma proporción para cada uno de los 11 partidos elevaría los costos porque podría utilizarse un tamaño doble carta.

Explicó que incluso se hace análisis para conocer con cuántos dobleces entrará en la ranura de la urna para convertirse en un voto porque de lo contrario la alteraría.

“Ese tipo de análisis ya se hicieron. El Instituto Nacional Electoral ya aprobó la proporción, es decir, a escala lo hizo el viernes pasado y entonces nos notificarán y tomaremos las medidas para esa impresión de boletas”.

Durán Ceja explicó que estas consideraciones también se tienen para la contratación de la empresa que llevará a cabo la impresión, pues cada año incrementan los costos, pero que esperan no sea elevado.

“Los costos evidentemente cada año tienen que elevarse, pero esperemos que ese adicional no sea tan gravoso como hubiera sido por ejemplo si se tuvieran que imprimir en una boleta doble carta y demás”.

Del total de las 26 millones de impresiones, 12 millones corresponderían a boletas para diputados y otras 12 millones para ayuntamientos, adicional a las hojas de actas electorales, de hojas de escrutinio y cómputo, y finalmente de hojas de incidentes, entre otros.

Medidas de seguridad

La consejera presidenta provisional del IEEM resaltó que las medidas de seguridad en las boletas electorales es otro de los factores que hacen elevar sus costos. Indicó que cada estado prevé entre 10 y 15 niveles, entre invisibles y visibles, que son más de los que tiene un billete de dólar o de un euro.

Al respecto, consideró la posibilidad de valorar cuáles son necesarias y las que se pueden prescindir para abaratar costos; sin embargo, destacó que estos candados dan confianza y la certeza en la emisión del sufragio.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario