Arte y Cultura

Analizan la presencia de la mujer en la dirección orquestal

Gabriela Díaz Alatriste, directora de la OSM, representó a México en Simposio Internacional de Mujeres Directoras

La directora de la Orquesta Sinfónica Mexiquense,  Gabriela Díaz Alatriste, participó en el Simposio Internacional de Mujeres Directoras, con la charla “Diagnósticos sobre la presencia de la mujer directora de orquesta en México”.

Dicho simposio, realizado de manera virtual, con la presencia de mujeres de toda Latinoamérica y que se llevará a cabo del 15 al 20 de septiembre, sin duda es una gran ventana para las mujeres que se dedican a la  dirección orquestal.

En esta charla se abordaron temas históricos, numeralia, preparación y hasta la parte humana, que dieron un parámetro de cómo se encuentra esta situación en México, comparado con países de América, como Argentina y Colombia, donde hay una mayor apertura.

Y es que recordemos que la directora cuenta con una amplia carrera, es  la primera directora nombrada titular de una orquesta profesional en México.

Ha dirigido importantes orquestas en nuestro país como son: Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, por mencionar algunas.

La directora Díaz Alatriste participó con dos temas de interés. Antecedentes de la mujer directora en México, donde resaltó el trabajo de importantes mujeres pioneras en este campo,

Todas ellas con características en común como es talento innegable y gran preparación: Sofía Cancino, pianista, compositora, cantante metra soprano y directora de orquesta; Josefina Álvarez Ierena, fundadora y directora del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt; María Teresa Cortinas, fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Universitaria de Tamaulipas.

Pilar Vidal; doctorado en Ciencia y Cultura y Tecnología, dirigió y fundó varías orquestas en las Ciudad de México; Isabel Mayagoitia, primera mujer en la historia de la Escuela Superior de Morzateum de Salzburgo en Austria con maestría en dirección de orquesta.

Y el segundo tema que abordó fue la Importancia de la preparación en la dirección. Donde reconoció que la falta de reconocimiento no se debe a falta de preparación, sino que va al tema de la equidad de género e incluso dejó entre ver que muchas veces cuentan con mayor preparación que sus homólogos hombres. 

La página para conocer la agenda y seguir este simposio, al cual se puede ingresar de forma gratuita, es www.women-conductors.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario