Política y gobierno

Diputados analizarán crear una nueva Constitución mexiquense

La última actualización entró en vigor el 2 de marzo de 1995

La Legislatura mexiquense aprobó iniciar el análisis y estudio para crear una nueva Constitución del Estado de México, con críticas de algunos de los diputados de morena que cuestionaron que se haya ingresado a “destiempo” y si realmente evaluará los retos y pendientes que enfrenta la entidad.

La iniciativa la formuló la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para la creación de un grupo integrado por especialistas que llevarán a cabo un estudio integral de la Carta Magna de la entidad para diseñar un nuevo documento, proceso que durará varios meses.

Por ello, se prevé la instalación del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

El Secretariado se conformará por una coordinación general, un secretariado técnico, subcoordinaciones de análisis constitucional, institucional y vinculación, así como un grupo plural, el cual considerará la participación externa de las instituciones de educación estatal y nacional.

Al respecto, el legislador de morena Gabriel Gutiérrez Cureño evaluó que la propuesta fue presentada a “destiempo”, dado el tiempo que les queda como integrantes de la 60 Legislatura Local.

Dijo que no le gustaría ver una Constitución “al vapor”, por lo que reflexionó que espera que  este ordenamiento legal integre reformas pendientes que existen en la entidad, como la aprobación de los matrimonios igualitarios, la legalización de la interrupción del embarazo o la participación democrática de la población.

A su vez, su compañera de bancada, Beatriz García Villegas, se pronunció porque el sector académico participe sin causar honorarios, debido a que se tendrá un año complicado con la alerta sanitaria que se vive.

Finalmente, el diputado de morena Max Agustín Correa defendió que es una iniciativa de “gran transcendencia y calado”, acorde al proyecto que encabezan y que busca la transformación del país y el estado.

La iniciativa retoma que la Constitución vigente se realizó el 20 de noviembre de 1917 y la última actualización se dio en febrero de 1995, misma que entró en vigor el 2 de marzo de ese año.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario