Ángel Montes de Oca, la promesa de la marcha mexiquense

Ángel Montes de Oca es un joven marchista originario de San Mateo Atenco, quien destaca en un equipo élite del Estado de México

Ángel Montes de Oca es un joven marchista originario de San Mateo Atenco, quien con apenas 16 años, destaca en un equipo élite del Estado de México.

Mismo que encabeza el entrenador Ignacio Zamudio y del que sobresalen dos integrantes que han encontrado en la entidad el apoyo que no obtuvieron en sus estados. 

Montes de Oca, participó recientemente en el Mundial de Atletismo sub-20 que se realizó en Colombia, una experiencia que lo nutrió como atleta, según comenta.

“Fue una experiencia muy grande, me enriquezco de todo lo que vi, y sobre todo lo que aprendí porque es un evento muy grande, un mundial, y por consecuencia pude compartir con los mejores del mundo”, señaló el joven mexiquense.

“La verdad sí hubo un poco de nervios, porque ya sabía con qué competidores con me iba a enfrentar, y eran muy duros, de Turquía, República Checa y Kenia, aunque también fue emocionante, el tener que medirse con ellos, por lo que sabía que no podía guardarme nada”, detalla Montes de Oca.

Relató que ha sido todo un proceso, planeado por su entrenador, en el que superó pruebas a lo largo del año que lo llevaron al mundial, y a lugares como la República Checa y España.

TE RECOMENDAMOS: Mexiquenses destacan en Children´s Games

“Son cosas que mi entrenador ha venido planeando, por ejemplo, fui Podebrady en República Checa donde pude dar la marca, después fui a la competencia de La Coruña, en España, son etapas que fui pasando para llegar al pique de este año, que fue el mundial”, comenta el andarín.

Ángel Montes de Oca

Por otra parte, menciona tener claro que su proceso está enfocado en llegar a Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

“Lo hemos planificado y, aunque debemos ser realistas, creo que la jugada del entrenador sería para que yo fuera a Los Ángeles, tendría 22 años y es paso por paso”, menciona Ángel.

También detalló que es motivante representar al Estado de México, debido a que, para él, es continuar con un legado de éxito en la disciplina que hoy en día práctica.

“Es todo un legado, la caminata fue la que entregó más medallas a México en todos los Juegos Olímpicos, un legado que lleva mi entrenador ahora con el Programa Nacional de Marcha, estamos en ello, junto con mis compañeros y también me da mucho gusto que se sigan dando resultados”, mencionó el marchista.

FOR