Ansiedad, miedo y estrés dominan a la gente por la pandemia

Se han convertido en emociones “normales” por los cambios que hemos tenido que hacer

Ansiedad, estrés, angustia y miedo son problemas emocionales que de pronto se volvieron “normales” entre los mexicanos por los cambios que han tenido que hacer en sus rutinas diarias a causa de la pandemia, explicó la psicoterapeuta Vanessa Munguía.

En entrevista, señaló que en estos meses de pandemia este tipo de problemas emocionales han aumentado exponencialmente, porque el desconcierto y el desconocimiento real del virus genera sentimientos y emociones que rebasan a muchas personas, pues lo que sucede no está bajo el control de nadie.

“Sólo de pensar que nuestro bienestar y el de las personas amadas dependen de otros que viven en la inconsciencia, es peor, sumado a que hay gente que depende de nosotros como hijos o papás y eso genera aún más carga”, comentó

Agregó que, además, todo esto va asociado a pérdidas, se han perdido rutinas, formas de vida, libertad, trabajo, economía, salud y ha muerto mucha gente cercana, amigos y familias y nadie estaba preparado para eso.

“Toda esta situación genera sentimientos y emociones que a veces queremos evadir, metiéndonos en las redes sociales o en el trabajo, pero la realidad es que la forma más común de evadir es salir con los amigos, divertirte, platicar y convivir, aunque en este momento todo eso tampoco es posible así que debemos aprender a enfrentarlo y manejarlo lo mejor posible, si es necesario, con ayuda de un profesional”, expresó.

Aseguró que es momento de sacar las emociones para que no afecten, por lo que es bueno llorar o buscar una actividad que se pueda hacer sin riesgo y que ayude a reducir el estrés.

Dijo que también se debe aceptar que las emociones están presentes, identificarlas, nombrarlas y hablar de ellos con nosotros mismos, con los amigos, la familia o buscar ayuda profesional -actualmente hay apoyo psicológico gratuito en diversas instituciones.

Sostuvo que la economía es otro factor que se suma a las condiciones que alteran la salud emocional, pues la preocupación de no tener los recursos necesarios que se requieren para hacer frente a los gastos corrientes de un hogar y una familia genera entrés, ansiedad, preocupación y miedo.

“Las causas principales por las que se generan todas estas emociones, muchas veces incómodas, es pensar en el futuro, en lo que podría pasar, pero que no ha pasado y no sabemos ni siquiera lo que pasará, pero lo imaginamos y pensamos en el peor escenario, así que eso nos genera justamente miedo, ansiedad, estrés y no nos ayuda en nada”, destacó.

Ante esto, expuso tres puntos principales que deben considerarse para evitar sentirse de esa manera: ubicarse en el presente, seleccionar la información y enfrentar los sentimientos.

En el primer caso, explicó que las personas deben ubicarse en el aquí y el ahora, concentrarse en lo que se hace en el momento y mantener ocupada la mente con cosas reales y actuales, porque cuando ésta se va al futuro es cuando empiezan los problemas.

Mencionó que se debe estar consciente de que el virus existe, “pero no es real que al salir te vas a contagiar, sino pensar que si debes salir tienes que hacerlo con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios”.

En lo referente a seleccionar la información, la especialista consideró que “es importante saber qué es lo que quieres ver y escuchar de noticias para en verdad estar informado, pues hay rumores, chismes y cosas que no son ciertas pero que se difunden con facilidad y confunden, de ahí que se debe buscar que las fuentes sean confiables y que la información recibida sea verídica”.

“Debemos aceptar los sentimientos que nos invaden porque“se vale tener miedo, se vale sentir angustia y ansiedad, pero lo que no se vale es dejar que éstas nos dominen, hay que enfrentarlas y saber que existen y ahí están, pero no dejar que esto afecte la vida”, remarcó.

Refirió que todo esto volverá a la gente más sensible, aunque existen riesgos después de la pandemia, que son consecuencias a nivel emocional, que si no se manejan adecuadamente pueden derivar hasta en suicidios.

“Todos vamos a salir diferentes de esta pandemia, vamos a tener muchos miedos y es momento de que la gente se empiece a preparar emocionalmente, porque cuando las cosas mejoren, y va a suceder, quien tenga mayor educación y control emocional va a poder adaptarse mejor a lo que venga”, dijo.

Deja un comentario